Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un transformador monofásico y para qué sirve?
25-05-2016 10:25
Autores: LeroyMerlinEd14 15

Pregunta

¿Qué es un transformador monofásico y para qué sirve?

Respuesta

La electricidad es un elemento fundamental en nuestras vidas y, sin ella, no podríamos hacer muchas cosas de nuestro día a día. Aunque no lo pensemos, la electricidad de los dispositivos que usamos en casa llega con una cantidad de intensidad, que a veces necesitamos regular para usar nuestros aparatos. Si quieres saber más sobre este tema, te vamos a explicar qué es un transformador monofásico y para qué sirve.

 

 

¿Qué es un transformador?

 

Un transformador es una máquina formada por dos bobinas, alrededor de un núcleo, llenas de cable enroscado y a cada vuelta del cable se le llama espira, de tal manera que según el número de espiras que tengamos enrollado en nuestro núcleo de la bobina, obtendremos más o menos tensión. Si se tratase de un transformador trifásico, este tendría 3 bobinas.

 

Una de las bobinas será la primaria o inductora y la otra será la secundaria o inducida. De esta manera, si tenemos una tensión de entrada de 230 v (como es la red española) y la bobina secundaria tiene 100 veces el número de espiras de la primaria, su tensión será de 23000v. También ocurre que como la relación es P=I*V (potencia -vatios- igual a intensidad de corriente (amperios) por tensión -voltios-), en un transformador ideal la potencia en ambas bobinas sería la misma, por lo que la intensidad de corriente en la bobina principal, si son 10A, en la bobina secundaria serán 0,1A.

 

El mayor logro de los transformadores es que puedes cambiar voltaje y amperaje de salida a voluntad y con más seguridad. Antes solo se podían elevar mediante capacitores y resistencias. Si quieres saber más, puedes aprender qué es un transformador por si no te ha quedado del todo claro.

 

¿Para qué sirve un transformador monofásico?

 

Ya sabemos que podemos conseguir alta tensión y baja intensidad disminuyendo el rozamiento en el transporte y por tanto las pérdidas de energía por calor. Esto es lo que posibilita hacer un transporte de energía a largas distancias y con pequeñas pérdidas. Esta energía para llegar a nuestras casas se tiene que volver a transformar para su uso.

 

 

Aún así, los transformadores monofásicos también se pueden usar para estabilizar la tensión en un aparato y, cuando en una bobina se llega a la tensión nominal, el núcleo se satura y el secundario se mantiene.

 

Los aparatos electrónicos, como por ejemplo los cargadores de móvil, tienen su propio transformador para cargar a 3,5AUn transformador que usamos habitualmente es el que utilizamos para enchufar al encendedor del coche que va a 12v.

 

Para cualquier duda o consulta, te recomiendo que abras un hilo de conversación en nuestro Foro o que dejes un comentario en este post. Entre todos intentaremos ofrecerte la mejor respuesta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?