Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es un transformador?
26-01-2016 16:42

Un transformador es una máquina eléctrica sin ningún tipo de elemento móvil en su interior. Éste consigue modificar los valores eléctricos de tensión o intensidad, manteniendo la potencia y la frecuencia a la que funciona la red eléctrica.

 

transformador leroy merlin.jpg

 

¿Qué características tiene un transformador?

 

1. Es una maquina eléctrica sin elementos móviles, ya que, en su interior lo único que nos encontramos son dos bobinas enrolladas en una pieza metálica. A estas bobinas de cableado lo llamamos devanados y a la pieza metálica, núcleo. Por lo que a simple vista podemos observar que ninguna pieza es móvil dentro del transformador.

 

2. Consigue modificar los valores eléctricos. Éstos son la tensión y la intensidad,  es decir los Voltios (V) o Amperios (A) a los que trabaja ese transformador. Dependiendo del tipo, éste variará los valores de tensión o de intensidad entre los dos distintos devanados que tenemos en el núcleo, según la finalidad que tenga nuestro transformador.

 

¿Cómo funciona un transformador? 

 

El transformador se basa en el principio de inducción electromagnética. El cual nos define que en el devanado, por el que circula electricidad, y provoca electromagnetismo.

 

Se transforma la electricidad que llega al primer devanado en magnetismo, éste magnetismo es conducido a través del núcleo para que, en el segundo devanado, lo convierta de nuevo en electricidad en las condiciones que se necesitan. Dependiendo del número de vueltas que tengan los devanados, conseguiremos mayores o menores valores de tensión o intensidad.

 

De este modo por ejemplo, podemos pasar de 220 Voltios (V) de tensión, que tenemos en el enchufe de casa, a 12 Voltios (V) que puede funcionar cualquier aparato eléctrico.

 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de la Comunidad. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?