Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es una brújula con dirección de satélites?
01-06-2016 09:50
Autores: 15

Pregunta

¿Qué es una brújula con dirección de satélites?

Respuesta

Llegar a casa y ver la televisión es algo que a muchos de nosotros nos gusta hacer. Aunque a esa acción no le damos más importancia, para recibir la señal correctamente es necesario tener nuestra antena bien orientada hacia el satélite. Para realizar esto, hay que hacerlo con material especializado para tal tarea. Por ello, y si quieres saber cómo se hace, en esta Bricopedia te vamos a explicar qué es una brújula con dirección de satélite, cómo se utiliza y para qué sirve.

 

 

¿Qué es una brújula con dirección de satélite?

 

La brújula con dirección de satélite sirve para orientar las antenas parabólicas de manera rápida y sencilla. En su interior viene marcado la posición de los principales satélites que orbitan alrededor de la Tierra. Para ello, también se puede usar un detector de satélites.

 

¿Cómo se utiliza un detector de satélites?

 

El detector de satélites se sujeta sobre la brida de fijación del Bloque de Bajo Ruido (LNB, por sus siglas en inglés) de la antena parabólica. Cuando ya esté puesto aquí, solo queda que afines la puntería con el nombre del satélite que quieras buscar. Si vives en la península, con una antena de 50 cm será suficiente para llegar al satélite que quieres, pero si vives en las Islas Canarias necesitarías una de 120 cm.

 

        

¿Para qué sirve una brújula con dirección de satélite?

               

  • Con ella puedes localizar varios satélites.
  • Sirve para todo tipo de parabólicas.
  • Le puedes dar otro tipo de utilización, como para el coche o cuando vas a caminar.
  • Viene provisto de un compás de precisión y de un nivel de burbuja en la cumbre de la cúpula, que permite fijar de escuadra en el mástil de la antena parabólica.

¿De qué factores dependerán los datos para encontrar un satélite?

 

  • La posición del satélite cuya señal queramos captar.
  • Nuestra posición geográfica.

Los satélites más comunes a los que puedes orientar la antena en España son el Hipasat y el Astra 19,2º. En los dos puedes encontrar en abierto los canales autonómicos españoles. El Hispasat tiene más en español, mientras que en el Astra 19,2 la mayoría son en alemán.

 

  • Satélite Hipasat: Emite 3 satélites para Europa, el 1A, 1C Y 1D.
  • Satélite Astra: 8 satélites Astra B, 1C, 1E, 1F, 1G, 1H y 2C.

 

¿Qué necesitas para orientar la parabólica hacia el satélite elegido?

 

Para orientar la antena parabólica hacia el satélite elegido, necesitarás tres datos: la elevación, el azimut y la polarización del LNB.

 

  • Polarización: Es la rotación que tiene que tener el LNB con respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados. 
  • Azimut: Es la posición del plato en plano con respecto al norte. El ángulo lo tienes que medir desde el norte geográfico en sentido de las agujas del reloj. Se mide en grados
  • Elevación: Se mide en grados también. Es la inclinación en la que llega la señal del satélite hasta nuestra parabólica y nos sirve de referencia lo que viene marcado en el soporte de nuestro plato parabólico.

Si quieres saber más sobre antenas parabólicas, te recomiendo que veas cómo se instala una antena parabólica o que aprendas cómo elegir antenas. Si estás pensando en instalar una antena en tu tejado, te interesará saber cuál es el kit de instalación básico con brújula para hacerlo.

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si te animas a utilizar la brújula para instalar tu antena, nos encantaría que lo compartieras con nosotros subiendo tu proyecto a la Galería de Proyectos y que nos contaras por cuál te has decidido y cómo la has instalado.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?