Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué es y cómo funciona una cocina solar?
26-09-2016 10:00
Autores: 15

Pregunta

¿Qué es y cómo funciona una cocina solar?

Respuesta

En la búsqueda del ahorro y la eficiencia energética, el cerebro humano siempre nos sorprende con ideas fantásticas, en este caso te contamos qué es y cómo funciona una cocina solar.

cocina solar 2.jpg

Estas cocinas te permiten preparar alimentos usando el sol como fuente de energía. Hay varios tipos de cocinas solares:

1. Cocinas de horno o caja: Este tipo está diseñado para captar la energía solar y mantener su interior caliente. La parte superior es transparente, lo que permite el paso de los rayos del sol, en su parte baja se colocan unos paneles de papel de aluminio que ayudan a capturar el calor. Este sistema te permite cocinar con temperaturas de hasta 120ºC, de esta forma al cocinar los alimentos a temperaturas más bajas de lo normal tendrán un mejor sabor y calidad nutricional. También es muy complicado que los alimentos se quemen como puede ocurrir en los hornos pirolíticos convencionales. Los materiales de los que se fabrican son de baja conducción de calor, esto reduce el riesgo de quemadura a la hora de manipularlo y se evitan incendios tanto dentro del horno como fuera.

Para comprender el funcionamiento de un horno solar tenemos que tener claro dos conceptos claros:

  • Efecto invernadero: Permite aumentar el calor de forma gradual en el interior de horno. Los rayos del sol entran atravesando los cristales transparentes y son transformados en energía térmica gracias a la placa de la parte de abajo elevando la temperatura del interior y cocinando los alimentos.
  • Aislamiento térmico: Esta cualidad del horno que evita que el calor producido por el efecto invernadero salga de su interior, ya que si este calor escapase no se alcanzarían las temperaturas necesarias para la cocción de los alimentos.

Existen muchos tipos de hornos, pero en general pueden formarse de los siguientes elementos:

  • Zona de cocción. Es un caja recubierta de aislante térmico donde se acumula el calor y se cocinan alimentos.
  • Cubierta transparente. Está situada en la parte de arriba, fabricada normalmente de cristal. Es donde los rayos del sol atraviesan y entran al interior del horno.
  • Placa absorbedora. Se coloca en la parte de abajo del horno y es la encargada de transformar los rayos del sol en energía térmica.

cocina solar.JPG

2. Cocinas de concentración: Estas utilizan su forma parabólica para concentrar la radiación del solar en un punto en concreto donde se coloca el objeto a calentar, como por ejemplo una olla. Este tipo de cocinas solares son las más similares a las cocinas de fuego convencionales, ya que concentra todo su poder en un punto concreto. La eficiencia de una cocina solar de concentración es generalmente baja, ya que se pierde el 40% de la energía solar captada. La absorción del propio material del reflector y las corrientes de aire evitan el aprovechamiento total de la cocina.

No obstante podemos concentrar una cantidad de radiación solar capaz de generar temperaturas en el recipiente de cocción de entre 200ºC y 250ºC. Las texturas, sabores y calidad de los alimentos son los mismos que podemos cocinar en una cocina convencional de gas o eléctrica, con la ventaja de que es muy complicado que estos se puedan quemar. Para preparar los alimentos en una cocina de este tipo es muy aconsejable utilizar recipientes metálicos oscuros que absorben mejor el calor. Es importante evitar usar plásticos y ollas metálicas brillantes, ya que estas reflejan gran parte de la luz que les llega. Las ollas y cazuelas de cerámica tampoco son aconsejables porque no conducen muy bien el calor.

Las partes principales de una cocina de este tipo son las siguientes: 

  • Parrilla o soporte: Es donde se coloca el recipiente de cocción, debe tener una forma óptima donde se adapten todo tipo de recipientes.
  • Concentrador parabólico: Este elementos es el encargado de concentrar la energía del sol y dirigir los rayos hacia el soporte de cocción. Este este debe estar fabricado con material con un alto poder de reflexión y fácil de limpiar y debe tener la forma adecuada para redirigir correctamente los rayos.
  • Soporte: este es el encargado de soportar todo el conjunto y su principal función es permitir la movilidad del concentrador parabólico para poder redirigir hacia los rayos del sol según convenga.

¿Qué ventajas tienen las cocinas solares? 

  • Son ecológicas y no necesitan de red eléctrica para funcionar, el único requisito para su uso es que el cielo este despejado.
  • Al usarlas fomentamos el uso de energías renovables y ayudamos a mantener limpio el planeta.
  • Es una solución ideal en sitios donde el clima es propicio.
  • Se pueden usar es sitios al aire libre, como un campo. 
  • Los alimentos no se queman ni se pasan, sino que conservan todo su sabor y contenido nutritivo.
  • El ahorro económico es obvio, ya que la energía del sol es gratuita.

¿Qué desventajas tienen las cocinas solares?

  • El proceso es muy lento respecto a las cocinas de fuego.
  • Es muy complicado su uso si el sol no es visible.

El uso de estas cocinas no es algo innovador ni factible dado el ritmo de vida que llevamos en nuestra cultura, pero es un buen ejercicio para mentalizarnos en el uso de las energías renovables y sobre todo para enseñarlo a los mas pequeños de la casa.

Si tienes pensado realizar algún tipo de estas cocinas estaremos encantados de verla en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda, puedes comentar o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?