Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué factores son clave para una iluminación eficiente del hogar?
07-03-2016 10:44

Pregunta

¿Qué factores son clave para una iluminación eficiente del hogar?

Respuesta

Para poder hacer más eficiente la luz en tu casa, hay toda una serie de factores fundamentales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la instalación lumínica del hogar. Si estás pensando en hacer obra o cambiar la iluminación de casa, este breve listado te ayudará seguro en tu proyecto:

iluminar casa ok.jpg

  • La altura de los techos y de las lámparas favorecerán o penalizarán el nivel de lux que llegue a la zona a iluminar. Es decir, si se disminuye la distancia entre el punto de emisión de lumens aumentaremos los lux, por lo que a mayor altura habrá menos lux.
  • Una correcta colocación de los puntos de luz es fundamental para aprovechar al máximo cada luminaria, centrando los puntos de iluminación general y distribuyendo luces puntuales en zonas más concretas como pies de lectura o sobremesas.
  • La temperatura de color de las luces es importante para hacer más eficiente la luz en una casa y para crear el ambiente deseado, pues la reflexión de la luz sobre las paredes y techos aumentará si la tonalidad de la luz es parecida a la zona a iluminar. No siempre la luz blanca es la más favorable para paredes cálidas, aunque los azulejos de la cocina reflejan mucho mejor la luz fría.
  • El sistema de iluminación directa es recomendable si se quiere iluminar una zona concreta. Se pueden usar bombillas reflectoras con ángulos cerrados que aprovechen la totalidad de los lumen emitidos sin perder concentración de luz y seleccionando lámparas cuyos casquillos se encuentren en posición vertical mirando hacia abajo. Esto favorecerá la emisión de luz puntual y este sistema en ocasiones es más molesto visualmente al producir reflejos y deslumbramientos.
  • La iluminación indirecta habrá que usarla para lograr una luz más confortable y agradable, pues las luces se orientan hacia paredes y techos y la iluminación se produce a partir de su reflejo. Con este sistema el efecto se invierte, es decir, que requiere un mayor consumo de energía pero favorece la estética y el confort.

Si aún quieres saber más, puedes echarle un vistazo a este otro pequeño artículo que te explica de manera sencilla cómo iluminar tu casa de forma eficiente.

Si necesitas aún más información o tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios en este mismo post o crear un nuevo hilo en nuestros Foros

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?