Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué herramientas de electricidad hay?
04-01-2016 12:07

Las herramientas de electricista se utilizan para trabajar con corriente eléctrica y deben ser de seguridad o aisladas. Estas herramientas disponen de tres capas aislantes que nos protegen de la tensión eléctrica, hasta 1000 V.

 

La capa exterior, de color rojo, nos indica que el mango mantiene la capa protectora asegurando su protección. Tras esta capa externa, nos encontramos otra capa de color naranja, esa capa nos indica que se ha perdido parte del aislamiento y debemos trabajar con más precaución. La última capa protectora es de color amarillo y nos indica que el mango conserva un aislado mínimo y aunque la herramienta siga siendo válida para algunos trabajos, deberíamos usarla únicamente sin corriente.

Las herramientas más usadas en trabajos de electricidad son:

1. Alicates

Dentro de la familia de alicates, hay varios tipos especialmente usados en trabajos de electricidad. Estos son:

  • Alicate universal
    Es una herramienta imprescindible para el electricista, se denomina universal porque su punta incluye tres zonas con tres funciones distintas, tiene las puntas planas para sujetar objetos pequeños o en sitios difíciles, una mordaza estriada para hacer presión y una zona de corte lateral apta para cortar el cable o pelarlo. Sirve para todo, es la herramienta multiusos de la electrónica: enrosca y desenrosca, aprieta y afloja, corta un alambre o pela un cable.
  • Alicate de puntas y de boca redonda
    Ambos suelen usarse para dar forma a los conductores rígidos. Sin embargo, hoy en día los conductores de poca sección suelen estar formados por hilos flexibles de poco espesor, por lo que cada vez se usan menos este tipo de alicates. El alicate de puntas nos sirve también, gracias a su forma estrecha y alargada, para alcanzar objetos en cavidades o donde resulta imposible llegar con los dedos. También incorporan una zona de corte para cortar o pelar cables de poco espesor.

 

  • Alicate pelamangueras y alicate pelacables.
    Los dos se usan para pelar la funda de los conductores eléctricos. En este caso la diferencia radica en el grosor o espesor del cable. En el caso de los conductores mas gruesos, o mangueras que lleven varios conductores, el pelamangueras nos permite tanto el corte de éstas, como el pelado. Gracias a sus hojas de forma redondeada, impiden que el cable se escape y reducen que los hilos se abran en forma de abanico. El pelacables únicamente nos permite pelar cables de poco espesor sin opción al corte.

 

 

  • Alicates de corte frontal o de corte lateral
    Por último, estos alicates nos sirven tanto para el pelado, como para el corte de cables, alambres o plásticos, como las cajas de mecanismos.

2. Navaja, cuchillo, tijera de electricista

Los tres tipos se suelen usar para el pelado y corte del cable eléctrico. Suelen tener tanto una hoja afilada, apta para el corte de cables, como una pequeña hendidura de forma redondeada que sirve para facilitar el pelado del cable eléctrico.

 

 

 

3. Destornilladores y busca polos

Tanto para el montaje y desmontaje de cajas de mecanismos, enchufes, clemas, lámparas, el destornillador es una herramienta indispensable para el electricista. El busca polos, por su parte, puede usarse para atornillar y desatornillar elementos que no requieran mucha fuerza, pues su mango esta hueco. En el interior del mango llevan una pequeña lámpara de gas neón junto a una resistencia. Esta lámpara se ilumina, colocando el dedo pulgar sobre la parte superior metálica del mango, cuando tocamos con la punta del destornillador un cable o polo con corriente.

4. Polímetro, voltímetro, comprobador de tensión

Son aparatos eléctricos que nos permiten medir tanto magnitudes eléctricas activas (la corriente o la tensión eléctrica), como pasivas (resistencias, capacidades, y otras). Sirven para corriente continua o alterna y podemos encontrar modelos digitales y analógicos. Se pueden usar para comprobar que la corriente llega a todos los mecanismos eléctricos tras una nueva instalación, o si un mecanismo no funciona, comprobar si el problema es que se ha estropeado o que no le llega corriente.

 

 

 

5. Guía Pasacables

La guía pasacables se utiliza para guiar los cables eléctricos dentro del tubo corrugado, cuando hacemos una nueva instalación o sustituimos algún cable antiguo. El tubo corrugado va empotrado en unas rozas que, previamente, se han realizado en la pared. Para poder introducir los cables nuevos dentro del tubo, salvando curvas o tramos largos, se utiliza esta tipo de guía. Además de estas guías, y como accesorios, podemos encontrar guantes aislados, cinturones portaherramientas. 

Aprende cómo realizar una instalación eléctrica en casa para ampliar la información de este artículo. 

 

Para cualquier duda, puedes dejar un comentario en el Foro o abrir un nuevo hilo de conversación sobre el tema que quieras. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?