Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué mantenimiento necesitan las lámparas fluorescentes?
15-09-2017 11:44
Autores: Community Manager

Pregunta

¿Qué mantenimiento necesitan las lámparas fluorescentes?

Respuesta

Una lámpara fluorescente está formada por un tubo de vidrio que contiene vapor de mercurio en pequeña cantidad y un gas inerte. Cuando un elemento externo lo estimula, crea un haz de luz. El bajo consumo se presenta de varias formas, un tubo lineal, un tubo circular o una bombilla con forma de espiral, entre otros. Además, está disponible en varios tonos de luz, aunque el más habitual es el tono 840-865 o 6500ºK, que es la llamada luz blanca. Aprende a continuación qué mantenimiento necesitan las lámparas fluorescentes.

fluorescente2.jpg

Por lo general, es una luz de bajo coste ya que con un consumo menor obtienes mayor durabilidad y más cantidad de luz que con una bombilla tradicional o incandescente. El inconveniente es el elevado consumo de energía en el momento en el que enciendes la lámpara. Por eso, no se recomienda apagar y encender de forma constante ya que el gasto sería mayor y le restarías tiempo de vida a la lámpara. Son recomendables para aquellos lugares en los que necesitas tener luz de forma prolongada, comercios, oficinas u hospitales.

¿Qué mantenimiento necesitan las lámparas fluorescentes? 

1. Bombilla de bajo consumo. Si tienes la clásica bombilla de bajo consumo, tienes que saber que lleva un mecanismo interno que no se debe manipular, por lo que simplemente se enrosca o conecta a un casquillo. Si deja de funcionar o empieza a parpadear, lo más común es que se haya fundido y, en este caso, deberás cambiarla. Si por el contrario es nueva y la lámpara sigue sin funcionar, revisa todo el sistema eléctrico incluyendo el casquillo puesto que, si está bien instalada, debería funcionar todo a la perfección.

Bombilla bajo consumo.jpg

2. Equipo Downlight. Si tu aparato es un downlight que tiene una o varias bombillas de 2pin o 4pin, tienes que saber que estos aparatos, además de llevar un casquillo donde se conecta la bombilla a presión, llevan una reactancia electrónica transformadora. Cuando se desgasta, puede hacer que la bombilla no funcione correctamente. En este caso, el problema más habitual con el que te puedes encontrar es que la bombilla se haya fundido, y deberás cambiarla por una nueva, teniendo en cuenta que los transformadores suelen ser bastante duraderos. Si has cambiado la bombilla y aún no funciona, revisa el transformador, casquillos y cableado eléctrico.

Bombilla con transformador.jpg

3. Equipos fluorescentes. Las clásicas lámparas con tubos fluorescentes llevan siempre una reactancia electromagnética que se acompaña con un cebador, si encuentras el tubo fluorescente por uno con los extremos de color negro, debes sustituirlo por uno nuevo, ya que lo más probable es que se haya fundido. Si aún cambiando el tubo sigue parpadeando, deberás cambiar el cebador o la reactancia, al tratarse de dos elementos que pueden desgastarse con su uso continuo. Si finalmente renuevas todos estos elementos y sigue sin funcionar, lo más conveniente sería revisar los casquillos, el porta-cebador y el cableado eléctrico. Si tu equipo tiene una reactancia electrónica, es importante saber que se trata de una reactancia sin cebador, por lo que es un elemento menos a revisar. La diferencia más evidente entre reactancia electromagnética y electrónica es su peso, siendo la primera muy pesada y más ligera la segunda.

Transformador y cebadores.jpg

Espero haberte podido ayudar con un tema tan habitual que puede suceder en el día a día. Si te ha quedado alguna duda, crea un hilo de conversación o escribe en el Foro de Iluminación. Si necesitas conocer qué tipo de bombillas de bajo consumo existen puedes aprender qué tipos de bombillas de bajo consumo hay. Recuerda que puedes subir tus trabajos a la sección de Proyectos.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?