Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué plafones utilizar en el baño?
29-02-2016 10:37

Una de las zonas del hogar en las que tenemos que prestar especial atención a la hora de elegir nuestras lámparas y bombillas es el cuarto de baño, por eso es tan importante saber qué plafones utilizar en el baño.

bano-rojo.jpg

Además de la estética y la funcionalidad de las lámparas, la presencia en los baños de conductores eléctricos en el ambiente es determinante a la hora de instalar una luminaria adecuada. Debido a sus especiales características de uso, ubicación y exposición a elementos externos, éstos pueden alterar su correcto funcionamiento y óptimo aspecto en el tiempo.  

La normativa vigente especifica una clasificación de zonas de uso de luminarias en los cuartos de baño con mayor o menor riesgo eléctrico y alteración de los materiales, como es la oxidación, en función de la proximidad o contacto directo con agua, humedad o condensación. La acotación de cada zona viene precedida por unas medidas orientativas asociadas a los estándar IP (Indice de Protección) de un LED
¿Qué es el IP?
El Indice de Protección es el grado de protección asignado a las lámparas en función de que proteja ante cuerpos sólidos y/o líquidos ofrecidos a nosotros y a la propia luminaria. Este valor aumentará en proporción al incremento que el diseño pueda ofrecernos. 

Se compone de dos dígitos, siendo el primero el que nos indica el grado de protección ante cuerpos sólidos y el segundo sobre cuerpos líquidos: vapor de agua, agua pulverizada, salpicaduras e incluso agua a presión.
El IP aconsejado en luminarias de cuartos de baño oscila entre: 

  • IP 20 - sin protección: solo recomendado para zona 4.
  • IP 23 - con protección agua en suspensión: ideal para zona 3 sin ventilación externa. 
  • IP 44 - con alta protección ante agua en suspensión y salpicaduras: idónea para zona 2.
  • IP 65 - con alto grado de protección ante agua proyectada: es la que utilizaremos en la zona 1.
  • IP 67/68 - con muy alto grado de protección, inmersión y presión: exclusivamente para zona 0. Alto riesgo de contacto eléctrico.

¿Qué plafones utilizar en el baño?
A nivel funcional y estético, el tipo de luz más adecuada para el cuarto de baño debería ser entre 3000k y 4000k, luz cálida o neutra, pues son temperaturas de color muy agradables y naturales y no distorsionan los colores. Este tipo de plafones nos ofrecerá un reflejo en el espejo similar al de nuestro rostro bajo la luz del sol, evitando, por ejemplo, un exceso de maquillaje o una incorrecta elección de colores conjuntados.
Además, ya que solemos encender muchas veces al día estas luces en períodos cortos de tiempo, se aconseja el uso de bombillas LED o Eco-halógenas, cuyos encendidos son instantáneos. Aquí te enseñamos las diferencias entre los tipos de bombillas que existen

bano-blanco.jpg

Cada vez son más los apliques de pared y plafones de techo que incorporan LED integrado, con una luminosidad acorde a las necesidades básicas de cada zona, pero si nos decidimos por instalar plafones con bombillas, se aconseja un flujo luminoso de 100 y 500 Lux (100 / 500 lumen por metro cuadrado), teniendo en cuenta si distribuiremos la luz desde el techo y la pared o solo desde la pared y tratando de concentrar la luz fundamentalmente en la zona del lavabo y espejo.
Lo ideal es conseguir una luz agradable y uniforme, que cree una cortina entre nosotros y el espejo sin que refleje directamente en este, ya que produciría deslumbramiento y el efecto opuesto al buscado. Pero con estos sencillos consejos, la elección de la luminaria adecuada para el cuarto de baño complementa nuestras necesidades lumínicas, estéticas y de seguridad. 

Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes un nuevo hilo en los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?