Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué precauciones hay que tomar al trabajar con electricidad?
02-09-2016 13:04

Pregunta

¿Qué precauciones hay que tomar al trabajar con electricidad? 

Respuesta

La electricidad es una forma de energía cotidiana y peligrosa para el ser humano, puesto que puede llegar a causar la muerte. No debemos olvidar que el cuerpo humano conduce muy bien la electricidad debido a que está compuesto por agua, aproximadamente entre un 55 y 60% del peso corporal, y sales. Por tanto, a la hora de trabajar con electricidad, debemos saber qué precauciones hay que tomar al trabajar con electricidad para tener esta serie de recomendaciones siempre presentes.

cables-electricidad.jpg

La electricidad es una forma de energía secundaria, procedente de energías primarias las cuales se obtienen directamente de la naturaleza, energía solar o eólica, entre otras, que se fomenta en el conjunto de fenómenos producidos por la interacción y movimiento que se produce entre los cuerpos físicos debido a sus cargas eléctricas. Dichas cargas pueden ser positivas o negativas. Por tanto la electricidad se puede producir de diferentes maneras, como pueden ser, a través de combustibles fósiles, mediante el agua, a través del viento o mediante la radiación solar además de muchas otras maneras. Pero aún así, a la hora de trabajar con ella, hay que tener en cuenta ciertos aspectos de seguridad que nos ayudarán a estar mucho más seguros.

¿Qué precauciones hay que tomar al trabajar con electricidad?

Si vas a trabajar con electricidad, y quieres saber qué precauciones hay que tomar al trabajar con ella, te mostramos varias pautas y consejos que te serán de utilidad:

1. Trabaja preferiblemente sin energía para evitar accidentes. Tendrás que desconectar todas las fuentes posibles de tensión que alimenten de energía a la zona en la cual quieras trabajar.

2. Deberás utilizar ropa adecuada para trabajar con electricidad. Dicha ropa no tiene que limitarte el movimiento, pero a su vez debe ser ajustada y cómoda.

guantes-trabajo-electricidad.jpg

3. Se deben utilizar, cuando se trabaje con líneas de alto voltaje, unos buenos guantes de trabajo.

4. Protege los cables con aislante en el caso de trabajar con líneas de alto voltaje.

5. No debes tener en tu cuerpo piezas metálicas como cinturones, relojes o anillos, pues el metal es un muy buen conductor de la electricidad y se podría llegar a provocar un cortocircuito.

6. Se tiene que utilizar un calzado con suela antideslizante para, de este modo, evitar caídas y una suela de goma para permitir la salida de cargas eléctricas e impedir que la electricidad circule a través de tu cuerpo.

7. Desconecta el suministro eléctrico de casa por seguridad en el caso de abandonar el domicilio durante un plazo de tiempo largo, para así evitar incendios o posibles cortocircuitos.

cuadro-electrico.jpg

8. Nunca se debe manipular un aparato eléctrico, enchufe o electrodoméstico con las manos mojadas, ya que el agua es muy buen conductor de la electricidad.

9. En el caso de tocar un cable, hazlo con el dorso de la mano porque en el caso de circular electricidad, los músculos se contraerán cerrando la mano. De este modo, nuestra mano se alejará del cable. Por el contrario, si lo hicieras con la palma de la mano, esta se cerraría con la consecuencia de agarrar el cable y consecuentemente recibir una descarga eléctrica que nos podría provocar el fallecimiento.

10. En el caso de tener niños en casa, coloca unas tapas en los enchufes para evitar así que puedan meter los dedos en ellos o correr algún riesgo con los mismos.

11. Debes utilizar las herramientas adecuadas para trabajar con electricidad. En este artículo puedes ver con detalle qué herramientas de electricidad hay.

conexion-electrica.jpg

12. Utiliza barras aisladoras en el caso de tener que manipular interruptores de alta potencia.

Si tienes alguna duda acerca de cómo trabajar con electricidad, no dudes en preguntar en nuestro Foro abriendo un hilo de conversación. ¿Estas familiarizado a trabajar con electricidad? ¿Vas a hacer un proyecto próximamente manipulándola y tomando precauciones de seguridad? Te invitamos a que compartas tu proyecto subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?