Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cables de red existen?
13-01-2016 12:55

Los cables de red tienen como finalidad la transmisión de datos, hay muchos tipos de cables de red, los más importantes y utilizados son los siguientes: 

 
1. Cable FTP (par trenzado frustrado o pantalla global): Consiste en 4 pares de cables sin aislamiento, aunque disponen de un apantallamiento global que protege al cable de posibles interferencias electromagnéticas. 

 
2. Cable UTP (par trenzado sin blindaje): Igual que el tipo anterior, posee 4 pares de cables sin aislamiento. En este caso el aislamiento es de PVC lo que lo hace más susceptible a interferencias externa y limita la longitud máxima a 100 m, más distancia de cable puede provocar pérdida de señal e información.


El cable FTP/UTP se puede dividir en 7 categorías, siendo la más habitual la categoría 5 o 5e. La diferencia entre las categorías está representada por el peor o mejor aislamiento, traduciéndose en mayores tasas de velocidad de transmisión de datos y distancia. 

 

Categorías
  • Categorías 1-4: Transmiten datos a velocidades de 4-20 Mbits, siendo la categoría 1-2 para uso telefónico y 3-4 para redes con baja velocidad de transmisión de datos, hoy en día casi en desuso.
  • Categoría 5: Transmiten datos a velocidades de 100 Mbits, se considera el cable más estándar.
  • Categoría 6-7: Transmiten datos a velocidades de 1-100 Gbits.

 

Tanto el cable UTP como el FTP poseen el conector RJ45, sin duda el más usado en las redes domésticas. Diferenciamos principalmente dos tipos de conexiones: la conexión cruzada para conectar dos tarjetas de red (o ordenadores) y la conexión normal para conectar router con ordenador.

3. Cable de fibra óptica: Es un cable mucho más eficiente que los anteriores, está formado por cables de fibra de vidrio, cada uno de ellos posee un núcleo central de plástico o cristal con un alto índice de refracción. Hay principalmente dos tipos:

  • Mononodo: Sólo transmite por un modo de luz axial. Se utiliza para grandes distancias (hasta 40 km), es muy vulnerable y delicado. 
  • Multinodo: Transmite por miles de modos, se utiliza para distancias cortas.

4. Cable coaxial: El cable coaxial posee dos partes diferenciadas, por una parte el núcleo, cable de cobre central encargado de llevar la información y la malla o blindaje. Entre ellos se encuentra una capa de aislante. Todo el conjunto se encuentra protegido por una cubierta aislante.

 

cabke coaxial.jpeg

 

Los hay de diferentes grosores, dependiendo de la calidad del cable, los más gruesos o llamados Coaxial Thicknet, pueden llevar señales hasta 500 m mientras que los más finos Thinnet coaxial a distancias máximas de 180 m. Te ayudamos a elegir el cableado de tu casa, como los diferentes cables de comunicaciones.
 
Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Además, te animo a que compartas con nosotros tus proyectos de instalación y uso de cables en la Galería de Proyectos. 

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?