Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de cables hay y para qué se utilizan?
02-03-2015 13:11

interruptores.png

 

Los cables sirven para llevar la electricidad hasta nuestras casas. Aunque hay múltiples tipos de cables, se fabrican generalmente con cobre, por la excelente conductividad de este material. También pueden ser cables de aluminio, recubiertos siempre por un material aislante para evitar la circulación de corriente eléctrica fuera del mismo.

 

¿Qué tipos de cables existen, según la función que realizan?

 

1. Cables eléctricos: Son los que utilizamos para transportar la electricidad. Por ejemplo, para alimentar electrodomésticos, puntos de luz, etc. Sus usos vienen regulados por una normativa europea y se diferencian entre sí por un código de colores:

 

                                         cable electrico.png

  • El cable negro, marrón o gris es el cable fase que conduce la electricidad. Es uno de los cables activos.
  • El cable azul es el cable neutro que devuelve la electricidad. Es el otro cable activo. 
  • El cable verde y amarillo es el cable de tierra, que deriva la electricidad ante cualquier posible fuga en un enchufe con toma de tierra.

La sección o el grosor del cable determinan la intensidad que es capaz de soportar el conductor. La sección, por tanto, está sujeta al consumo en amperios que va a circular por el cable. Esto significa que, si la sección es inferior a la necesaria, el cable se puede calentar. Por eso, siempre se deben utilizar cables con la sección suficiente. A mayor sección del cable (conductor más grueso), menos resistencia tendrá al paso de la corriente.

 

A continuación, te contamos algunos ejemplos:

 

  • Para el alumbrado de una vivienda podríamos utilizar el cableado de 1.5mm
  • Para los enchufes de una vivienda comunes utilizaríamos cableado de 2.5 mm
  • Para lavadora y secadora utilizaríamos cableado de 4 mm
  • Para horno y vitrocerámica utilizaríamos cableado de 6 mm
  • Para instalar la línea general de la vivienda utilizaríamos 10 mm, en función de la potencia que tengas contratado. 

2. Cables de televisión, Hi Fi y comunicaciones: Para este tipo de cables, es muy importante elegir las medidas correctas, con las características específicas en función de su uso, para tener la mejor calidad de las comunicaciones:

 

  • Para instalaciones de antena, utilizaríamos el cable coaxial, del que hay diferentes modelos: el 21 VATC es menos resistente y tiene más pérdida cada metro. El 17 VATC es más resistente y tiene menos pérdida cada metro.
  • Para instalaciones de telefonía, se encuentran de dos hilos o de cuatro hilos, que variará en función de la instalación que se quiera hacer. Si quieres conectar sólo el telefono, se usaría el de dos hilos, pero para conectar un teléfono y fax, sería el de cuatro hilos. 
  • Para instalaciones de sonido, podemos encontrar cable HI-FI, que lo hay de varias secciones, dependiendo de la potencia que tenga el equipo que se vaya a instalar.
  • Para instalaciones de porteros automáticos y video portero básico utilizaríamos el cable multifiliar de 8 hilos de seccion 0.35 mm.
  • Para instalaciones de Internet, podemos encontrar cable UTP de categoría 6 y cable de UTP de categoría 8, comúnmente llamado cable RJ45.

En estos cables, tendremos que prestar especial atención al blindaje, que es la protección contra interferencias. Éste preserva el cable y lo resguarda (lo cierra herméticamente) de las frecuencias y ondas indeseables que se transmiten por el aire y que, al filtrarse en el cable, el amplificador reproduce dando lugar a un sonido de peor calidad. Sirve para generar una señal pura, nítida y limpia de ruidos.

 

También cabe destacar que no solo hay cables para instalaciones domésticas, también existe un tipo de cable que se utiliza, normalmente, para locales de pública concurrencia y han de cumplir unos requisitos, conocidos por libre de halógenos. 

 

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en el Foro de la Comunidad o abrir un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Además, te animo a que compartas con nosotros tus proyectos de instalación y uso de cables eléctricos en la Galería de Proyectos. 

 

Información de interés:

- Cuántos tipos de regletas eléctricas hay

Cómo elegir cables

- Cómo ocultar los cables de tus aparatos electrónicos con un simple truco

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?