Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Qué tipos de linternas hay?
25-11-2016 09:34
Autores: 15

Pregunta

¿Qué tipos de linternas hay?

Respuesta

Para alumbrar cerca, para alumbrar lejos, para llevar en la mano, para poner en un llavero, para poner en la cabeza, para dejarlas encima de una mesa o para colgarlas en un soporte. Las linternas son herramientas muy útiles que pueden sacarte de un apuro. Las hay recargables, a pilas, solares o con dinamo. Hay tantos tipos de linternas como usos les quieras dar, en esta Bricopedia veremos qué tipos de linternas hay.

que tipos de linternas hay.jpg

¿Qué tipo de linternas hay?

A continuación vamos a diferenciar las linternas según el tipo de luz que dan, el tipo de uso y la fuente de energía que usan.

1. Según el tipo de luz

Existen dos tipos principalmente:

  • Linternas de luz focalizada. Normalmente ofrecen una distancia de iluminación de muchos metros pero la abertura de la luz es baja, por lo tanto servirán para alumbrar zonas lejanas pero alumbrarás poca superficie. Este tipo de linternas focalizadas están formadas por una única bombilla LED de alta potencia.
  • Linternas de abertura focal. Estas ofrecen mucha luz a poca distancia, están recomendadas para iluminar grandes superficies pero cerca de la posición en la que te encuentres. En este caso las linternas de abertura focal están formadas por muchos LED pero de menor intensidad lumínica.

2. Según el tipo de uso

Hay muchos usos posibles en los cuales necesitarás alumbrar, dentro de los más habituales existen los siguientes tipos de linternas.

  • Linterna de llavero. Usarás linterna llavero en situaciones de emergencia o cuando se va la luz y no encuentras el cerrojo de la puerta.
  • Linterna estándar o de mano. Son las más típicas, las linternas de mano son fáciles de llevar y suelen utilizarse en excursiones. Suelen ser resistentes a golpes y al agua. 
  • Linterna de cabeza. El uso es el mismo que las de mano, pero las linternas de cabeza tienen la ventaja de que no necesitas ocupar ninguna mano para llevarla, son muy prácticas para cuando vas de excursión o de pesca o incluso para realizar bricolaje en situaciones de poca luz. Una variante son las gorras con luz, cada vez más usadas por su comodidad en el uso.
  • Linternas multifunción. Suelen ser de mano, las linternas multifunción tienen además de luz, diferentes aspectos vinculados a la seguridad, cómo cúter, martillo, imán, iluminación de emergencia o cargador.
  • Linternas de camping o sobremesa. Las linternas de camping se caracterizan por tener una base donde la linterna se puede colocar sobre un soporte o mesa quedando estable. Son perfectas para usar en un camping. 
  • Linternas profesionales o de trabajo. Hay muchas variantes, habitualmente las linternas profesionales tienen un gancho para colgarla y alumbrar una zona con visibilidad reducida. También hay proyectores y focos.

17596152_z3.jpg

3. Según la fuente de energía

Diferenciaremos cuatro tipos, a pilas, a batería o recargables, solares y dinamo.

  • Linternas a pilas. Son las más habituales, funcionan con diferentes tipos de pilas y se recomienda para usos moderados.
  • Linternas a batería o recargables. Normalmente las linternas con batería se recomiendan para usos intensivos o habituales ya que al no llevar pilas tenemos un ahorro en el mantenimiento de la linterna. Un ejemplo claro sería para un vigilante de seguridad que la usa a diario o un excursionista.
  • Linternas solares. Las linternas solares se caracterizan por utilizar la luz del sol como fuente de energía, siendo muy útil en situaciones donde no tienes disponibilidad de luz eléctrica durante tiempos prolongados.
  • Linternas a dinamo. Este tipo de linternas, al igual que las solares, no dependen de electricidad ni de pilas para funcionar. En este caso funcionan con una batería que se recarga con el movimiento de una manivela con la mano, en muchas ocasiones son mixtas y poseen un panel solar y un dinamo.

Si tienes alguna duda acerca de las linternas abre un nuevo hilo de conversación en el Foro de Iluminación y Electricidad. Si has creado tu propia linterna o has realizado algún proyecto utilizando linternas súbelo a la sección de Proyectos de la Comunidad.

Colaboradores

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?