Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz

17-06-2021

iluminacion-cocinas-opecom-cocinas-y-banos-fotos-validadas-03.jpg

El 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz. Con esta nueva factura, el importe del recibo final dependerá más de cuándo qué de cuánto se consume, penalizando las horas punta.

Todos los consumidores pasan a tener precios diferenciados por tramos horarios, tanto para la potencia como para el consumo.

El consumo se diferencia en tres períodos:

  • El período de punta: con el precio más elevado, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche de lunes a viernes no festivos.
  • El período de llano: es el tramo de precio medio, incluye de 8 a 10 horas, de 2 a 6 de la tarde y de 10 a 12 de la noche.
  • El período de valle: con un precio reducido comprende las horas nocturnas (de 0 horas a 8 de la mañana) y todas las horas del sábado y el domingo y festivos (solo los festivos de ámbito nacional).

Os dejamos un pequeño resumen semanal de los distintos tramos horarios:

Leroy-Merlin-tramos-horarios2.png

Lo importante es saber cómo podemos hacer frente a este nuevo formato y evitar aumentos excesivos en nuestra factura de la luz, les damos algunos trucos y consejos:

  • Desplazar el consumo fuera de las horas punta: esta será la medida de ahorro más evidente.
  • Evitar simultanear consumos: tratando de no tener varios aparatos conectados a la vez.
  • Modificar la potencia contratada: la potencia determina el número de aparatos que pueden funcionar al mismo tiempo en el hogar. En este apartado también hay dos tramos horarios (punta y valle), se puede aumentar la potencia contratada en el período valle y disminuirla en el período punta.
  • Colocar medidores de consumo: te permiten conocer el consumo eléctrico de los electrodomésticos y las luces y, así, eliminar los gastos inútiles de electricidad. 
  • Súmate a usar temporizadores o programadores de enchufe: los relojes y programadores te ayudan a controlar el consumo. Son capaces de apagar automáticamente la luz a una hora predeterminada, por ejemplo en pasillos o en habitaciones poco usadas como el garaje o el trastero.  Así como programar el consumo en la hora más barata.
  • Electrodomésticos eficientes: estos electrodomésticos consumen menos energía, lo que se traducirá en un ahorro económico en la factura.
  • Bombillas LED: consumen alrededor de un 80 % menos de energía. Asimismo, cabe destacar que su vida útil es entre 8 y 10 veces mayor a la de las bombillas halógenas.
  • Cerrar bien puertas y ventanas: esto nos permite evitar que se escape el aire y optimizar el consumo de calefacción y el aire acondicionado.
  • Lavar a una temperatura baja: utilizar lavados fríos reducirá considerablemente la energía utilizada por la lavadora.
  • Aprovechar el calor residual: si tienes vitrocerámica y horno, o alguna de las dos, sabrás que tardan en enfriarse. Cuando lo que estés cocinando esté casi listo, puedes apagarlos y dejar que se acabe de hacer con el calor residual acumulado.
  • Minimizar el consumo fantasma: enchufa eliminadores de stand by, esto minimizará el consumo de los dispositivos que siguen consumiendo electricidad a pesar de que no estén funcionando.

Y...¿Has pensado en instalar placas solares?

ecopciones-energia-renovable-02.jpg

Lo cierto es que de primeras, las placas solares representan una gran inversión, pero a la larga lo notarás. Incluso si no tienes baterías, podrás hacer tu actividad diaria normal casi sin preocuparte por el consumo (porque estarás tirando del sol), y ya por la noche, podrás usar la red. 

Si vives en el campo, si tienes una caseta o un taller aislados, viajas con caravana, tienes un barco o, simplemente, quieres disponer de una instalación eléctrica en un huerto o en una zona alejada del jardín, un sistema solar te garantiza las necesidades. La instalación de los kit solares o pequeñas instalaciones no tienen complejidades ni se necesitan obras.

Definitivamente, hay cosas que, haciéndolas mejor, no repercuten negativamente en nuestra comodidad. Optimizar estos hábitos y utilizar los elementos que tenemos a nuestro alcance sin bajar nuestro estándar de confort es perfectamente posible y además, nos ayudará a mantener estable nuestra factura de luz.

Si tienes alguna pregunta, puedes escribir un comentario en nuestros Foros abriendo un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema. Si tienes algún truco para ahorrar en casa, no dudes en compartirlo en la sección de Proyectos.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?