Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

5 claves para un abonado óptimo después del "verierno"
22-03-2016 09:14

¡Vaya tiempo! Este comentario es el más repetido en los meses de invierno de los últimos años. Las temperaturas son menos frías de lo normal y más que un invierno lo que parece que suele hacer es un "verierno". Esta situación influye en el comportamiento habitual de las plantas, pues algunas especies de huerta como las fresas, cultivadas en campo abierto, siguen fructificando hasta Navidad y otras especies empiezan a brotar antes de tiempo. 

El clima puede estar cambiando, pero no hay que alarmarse. Si bien es cierto que algunas plantas reaccionan a los cambios de temperaturas y soportan mejor el calor, otras son más sensibles a las horas de luz que reciben, y esto por ahora no ha cambiado.

abonado-planta.jpg

Por todo ello, para que no te surjan dudas a la hora de cuidar tus plantas, te desvelamos 5 claves para un abonado óptimo después del "verierno".

  1. Abonar con abono orgánico, justo antes de que empiecen a aumentar las temperaturas, incluso las plantas que están en maceta, siempre que el suelo sea un suelo pobre, sin nutrientes. Lo sabrás por su color, los suelos fértiles son de color oscuro, casi negros. Es muy importante preparar el terreno previamente para la primavera.
  2. Abonar césped y coníferas si han empezado a brotar antes de tiempo. Recuerda que cuanto más adelantes el abonado del césped, antes tendrás que iniciar las siegas por lo que deberás tener apunto tu segadora.
  3. Árboles y arbustos de hoja caduca, principalmente frutales. Fertiliza cuando las yemas estén totalmente engrosadas, a punto de brotar. No olvides que si abonas antes de tiempo, activarás el crecimiento  y que una helada tardía puede dañar la planta y puede arruinar la cosecha.
  4. Muchas plagas no terminan de desaparecer. Por eso aconsejamos que, una vez brotada la planta, vuelvas a abonar solamente si detectas una carencia en su aspecto. Abonar en exceso, sin que la planta lo necesite, atraerá plagas indeseadas.
  5. Abonar con prudencia, respetando las dosis indicadas para cada planta por el fabricante.

abonado-huerto-verierno.jpg

¿Qué tipos de abono existen para abonar las plantas después del "verierno"?

El abono se emplea para aportar a las plantas los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Hay varios tipos de abono, pero según su origen encontramos dos:

Abonos orgánicos:

  • Proceden de la descomposición de restos de origen animal o vegetal, como el mantillo, humus de lombriz, estiércol de caballo bien descompuesto, guano o de un material que tú puedes hacer, el compost.
  • Mejoran las propiedades del suelo.
  • Son muy completos porque pueden proporcionar cerca de 34 nutrientes diferentes a las plantas.
  • Suelen aplicarse justo antes del inicio de la primavera o en invierno para proteger las raíces del frío.
  • No deben emplearse cuando las temperaturas son muy altas.

Abonos inorgánicos:

  • Son de origen mineral.
  • Aportan los nutrientes principales que necesita la planta y los dosifican lentamente.
  • Es importante aportar las dosis adecuadas para evitar la concentración de sales en el suelo. Riega abundantemente después de la aplicación.
  • No deben utilizarse si las temperaturas son muy altas.
  • Son mucho más efectivos si se ha abonado con anterioridad con abono orgánico. Con ello conseguirás que los nutrientes queden fijados en el suelo y no se pierdan en el sistema de agua de riego.

Si tienes alguna duda puedes realizar una consulta abriendo un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?