Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

6 claves de oro para iniciarte en los huertos urbanos
07-06-2016 12:43

Los huertos urbanos promueven la agricultura sostenible, una alimentación sana y el consumo responsable. En la actualidad, cualquier persona que viva en una casa con jardín puede convertirse en un agricultor experimentado. Crear, cuidar y mantener un huerto urbano, no es complicado, pero es imprescindible conocer unas pautas para poder lograr un espacio verde en nuestro hogar con resultados satisfactorios. Por ello, te damos las 6 claves de oro para iniciarte en los huertos urbanos.

coliflor huerto urbano.jpg6 claves de oro para iniciarte en los huertos urbanos

  1. Leer e informarse.
  2. Decide qué quieres cultivar.
  3. Elige el espacio dónde vas a cultivar.
  4. Herramientas y material necesario.
  5. Cuidados del huerto.
  6. Mantenimiento de huerto.

1. Lee e infórmate. Todos comenzamos con dudas, planteándonos cómo, dónde y qué cultivar. Aclara tus dudas a través de agricultores urbanos, amigos o compañeros que se dediquen a cultivar en su casa. Completa la información en foros de jardinería y con libros especializados en el tema.

2. Decide qué quieres cultivar. Seguidamente, decide las mejores hortalizas para iniciarse en el huerto urbano:

  • Lechugas. Es lo más sencillo de cultivar, ya que puedes hacerlo casi todo el año. Lo ideal es trasplantarla a nuestro huerto (plantel).
  • Cebollas. Se puede plantar en cualquier época del año. Soporta muy bien el frío y, al igual que la lechuga, es aconsejable conseguir el plantel para el trasplante.

hortalizas huerto urbano.jpg

  • Tomates. Es una hortaliza de verano. La cosecha se realiza a los 3 meses, aproximadamente, después del trasplante. Es necesario podarla dejando tres o cuatro brotes, eliminando todos los demás.
  • Zanahorias. Su siembra debe ser directamente de semilla, dejándolas en remojo desde el día anterior para que germinen más rápidamente, ya que su crecimiento es bastante lento. La cosecha se realiza alrededor de los 100 días después de la siembra.
  • Ajo. Es el cultivo más fácil porque solo precisa de plantar un diente de ajo y, además, lo puedes hacer en cualquier época del año. La cosecha estará lista 5 meses después de la plantación.

huerto.jpg

3. Elige el espacio donde vas a cultivar. A continuación te mostramos los diferentes recipientes que podrás usar para tu huerto, dependiendo del espacio o uso que vayas a darle:

  1. De plástico.
  2. De cerámica.
  3. Biodegradables.
  4. De madera.
  5. De piedra
  • Mesas de cultivo. Las puedes trasladar de un lado a otro, ya que suelen llevar ruedas por lo que son muy cómodas para cultivar.
  • Bolsas geotextiles. Son fáciles de transportar porque pesan poco.
  • Todo clase de recipientes reciclados. Botellas o garrafas de plástico, palets, cajones o neumáticos son algunos de los muchos objetos que podemos usar para nuestro huerto.

huerto urbano.jpg

4. Herramientas y material necesario:

  • Pala: imprescindible para cavar y abonar los cultivos.
  • Rastrillo: limpia y alisa la tierra.
  • Guantes: la limpieza y la seguridad es fundamental. Evita la suciedad y los cortes.
  • Cuchara: se usa para cavar en pequeños espacios, en los cuales plantaremos a continuación.
  • Regadera: imprescindible para regar cómodamente nuestro huerto.

ajo.jpg

5. Cuidados del huerto. Te dejamos unas pautas para conseguir que tu huerto esté sano y sea productivo:

  • Riego. La tierra siempre debe estar húmeda. Normalmente, con regar una vez al día será suficiente, aunque todo depende de lo que hayas plantado.
  • Abono. Los nutrientes son vitales para nuestro huerto. Los abonos orgánicos son perfectos para una nueva cosecha porque contienen el alimento necesario para nuestras plantas.
  • Clima. Frente a las inclemencias del tiempo, tales como lluvia, viento o heladas, echa mano de protectores de plástico, cartones o pequeños invernaderos.
  • Enfermedades y plagas:
  1. Plagas. Si los bichos atacan tus cultivos, usa insecticidas naturales o retíralos con las manos.
  2. Enfermedades. Son más complicadas de detectar. Existen remedios, pero se pueden evitar con un correcto cuidado diario.

huerto urbano tomates.jpg

6. Mantenimiento del huerto. El mantenimiento de un huerto en casa consiste, básicamente, en dedicarle una mínima atención diaria relativa al último punto: cuidados del huerto. Con las herramientas adecuadas y los cuidados específicos que requiere cada hortaliza o planta, podremos disfrutar de un longevo y productivo huerto ecológico. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tus comentarios este post o abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has puesto un huerto urbano en tu casa, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?