Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿A qué altura debo podar las plantas?
14-04-2016 10:18

En términos generales, la poda es un concepto muy amplio debido a todas sus modalidades: poda de limpieza, de mantenimiento, de formación, de rejuvenecimiento... Cada una de ellas persigue una finalidad distinta, una de ellas es podar a la altura correcta. Por eso os explicamos a qué altura hay que podar las plantas, como al árboles, arbustos o trepadoras.

árbol podado.jpgLa altura de la poda es variable, dependiendo del tipo de poda y del ejemplar en cuestión, al igual que el momento de la poda, por eso te recomendamos que leas el post sobre cómo podar según la estacionalidad.

En primer lugar, es importante asegurarse de que nuestra variedad de planta admite poda y cuál es la más adecuada para ella. No en todos los casos resulta beneficioso, ya que la planta puede verse gravemente dañada por los cortes. Es importante también elegir las herramientas de poda. Recuerda que, además, siempre hay que hacer cortes limpios.  

Dos ejemplos de poda muy habituales son la poda de mantenimiento o limpieza y de formación.  

  • Si hablamos de poda de mantenimiento, la altura de la poda irá en función de dónde se encuentren repartidas las hojas o ramas enfermas, secas, débiles, rotas, superpuestas o enmarañadas. Con esta poda le daremos más vida a la planta y desecharemos todo aquello que no aporte beneficios y deteriore su imagen. 
  • Si hablamos de poda de formación, el objetivo es el correcto desarrollo de la planta y su cuerpo. En este caso, la altura irá en función de la estructura que le queramos dar a la planta, es decir, recortaremos los brotes salientes que no interesan para concentrar su crecimiento en la dirección deseada. Son los denominados "chupones"

herramienta para podar.jpg

¿Qué son los chupones? 

Los chupones son unos brotes o tallos que son los menos deseados en una planta. Por lo general, se recomienda podarlos para ayudar a que los brotes deseados tengan más fuerza para crecer. De esta manera se evita que los chupones roben la savia. 

La poda de los chupones suele variar dependiendo de la planta, arbusto o árbol. En el caso de ciertos arbustos, hay que podarlos drásticamente todos los años para conseguir varas vigorosas. Pero en el caso de los árboles frutales, la poda de chupones tiene el objetivo de podar las ramas que pueden afectar al buen crecimiento de las ramas principales que dan los frutos.  

Por tanto no hay una altura fija, simplemente la adaptaremos en función de las necesidades de cada poda o planta. 

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?