Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo abonar según la estacionalidad?
07-01-2015 16:58

Pregunta

¿Cómo abonar según la estacionalidad?

Respuesta

Las plantas necesitan macro y micronutrientes para garantizar un desarrollo completo y sano. Aunque pueden obtener muchos de ellos del propio terreno o del sustrato, si están en maceta es preciso aportar abono en momentos puntuales. A través de sus compuestos se logra un estado vigoroso y fuerte para la planta, por lo que es importante saber cómo abonar según la estacionalidad. Es tan importante el abono en sí mismo como saber en qué momento del año debes aplicarlo para garantizar resultados óptimos y total efectividad.

cactus.jpg

Conocer las características más importantes de cada estación permite que puedas abonar de manera correcta. Pero ten en cuenta que cada planta, árbol o arbusto tiene unas necesidades específicas. Además, también debes prestar atención a cuáles son los compuestos del abono.

¿Cómo abonar en primavera?

Se trata de la estación en la que muchas de las plantas con flor comienzan a brotar. Los jardines se llenan de vida y color y las raíces están en pleno crecimiento. Se recomienda abonar en primavera de manera cautelosa, sin exceso y sin que entre en contacto con las hojas. Puede aplicarse abono soluble o granulado. En esta época, las plantas verdes o con flor agradecen este aporte nutritivo extra.

flor en maceta.jpg

¿Cómo abonar en verano?

Si te encuentras en un clima muy cálido, debes tener especial cuidado para que al aplicar el abono no se produzcan quemaduras en las plantas. Por eso es más aconsejable un riego abundante para garantizar que no existen carencias por las altas temperaturas. Debes abonar en esta época de forma ocasional. Una buena opción es la aplicación de varitas fertilizantes que permiten una liberación lenta y segura.

arbol.jpg

¿Cómo abonar en otoño?

En esta época, la mayor parte de las plantas está comenzando a adaptarse al clima que se avecina después de meses de calor y sol. Por tanto, es una muy buena época para reponer fuerzas y afrontar el invierno. Se puede continuar con el abono en otoño según lo que requiera la planta, el árbol o el arbusto de manera habitual. Recuerda hacerlo al comienzo de la estación para no estimular el crecimiento de la planta, pero sí estimular su entrada en reposo. Los cactus, por ejemplo, absorben durante esta época la mayor parte de los nutrientes aportados por el abono.

crasas suculentas.jpg

¿Cómo abonar en invierno?

Esta estación es delicada para determinados cultivos o plantas ya que los cambios fuertes en el tiempo o los diversos factores meteorológicos afectan en exceso. Por ello, se recomienda abonar para complementar las posibles carencias que puedan surgir y aplicar abonos de tipo orgánico. Los frutales o el césped agradecen que el abono se aplique en esta época, así garantizas su floración y un estado óptimo durante la primavera y el verano.

cesped.jpg

Si tienes dudas sobre cómo abonar según la estacionalidad, puedes dejar un comentario en este post o plantearlas en el Foro de Jardinería. Puedes contar esos pequeños trucos o costumbres a la hora del mantenimiento de tu huerta o jardín o explicar cómo has abonado en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?