Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo ahorrar en el riego con un recuperador de agua?
06-05-2016 11:36

Pregunta

¿Cómo ahorrar en el riego con un recuperador de agua?

Respuesta

Un recuperador de agua pluvial o de lluvia nos ayudará a ahorrar y, en este aspecto, más vale ser generoso con las dimensiones, ya que el incremento del coste es pequeño en comparación al ahorro que vamos a obtener. Por ello, os vamos a enseñar cómo ahorrar en el riego con un recuperador de agua.

recoger agua lluvia.jpg

En este post nos centraremos en la recolección del agua de lluvia, pero también se pueden recoger otro tipo de aguas de la casa para generar mayor ahorro. Eso sí tendrás que tener en cuenta que el mantenimiento de los sistemas se incrementaría.

¿Cuánta agua consumimos para hacer nuestro estudio de ahorro?

La tabla de consumos por persona es aproximadamente la siguiente:

  • Consumo de agua potable por persona y día = 65 litros.
  • Consumo en lavadora e inodoro de agua de lluvia = 75 litros. Podría reducirse a 48 litros con dispositivo de ahorro.
  • Riego de plantas por metro cuadrado = unos 40-60 litros.

Para la recolección de agua, tendremos en cuenta la superficie del jardín, lo que llueve anualmente y la superficie del tejado.

Aquí os dejo un ejemplo práctico:

  • Lluvias anuales: 500 litros por metro cuadrado.
  • Superficie útil del tejado: 100 metros cuadrados. Aquí hay que tener en cuenta la inclinación del tejado.
  • Agua recogida en litros al año = 700 x 100 = 70.000.

Hay un coeficiente que oscila entre 0,05 y 0,4 para dimensionar el depósito. Este coeficiente depende de si se utiliza sólo para jardín y las lluvias son inesperadas, o simplemente se supone en torno a un 20% del agua de lluvia necesaria para el consumo.

En este caso haremos haremos este cálculo: 0,05 x 70.000 = 3.500 litros.

¿Qué recomendación hay que tener en cuenta para ahorrar con un recuperador de agua?

La recomendación es aumentar en unos 1.000 litros más y, por lo tanto, cogeríamos un depósito de unos 4.500 litros de capacidadPara España, la recomendación a la hora de adquirir un depósito para una chalet, casa o vivienda unifamiliar es cogerlo de 5.000 litros para ir sobre seguro.

Hemos partido de unos gastos supuestos, por lo que cada casa es un mundo y debería hacerse un estudio personalizado y dimensionar el depósito según los propósitos de uso de éste. Es posible que para algunas casas, y dependiendo de las lluvias anuales, con depósitos de unos 2.000 litros ya les sea suficiente.

Os dejo también un vídeo sobre cómo instalar el riego por goteo, un ejemplo magnífico de ahorro de agua en el riego.

Para cualquier duda, no dudéis de poneros en contacto con nosotros y dejar vuestras preguntas abriendo un hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si has ahorrado con un recuperador de agua, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?