Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aplicar un enraizante?
27-03-2017 10:28

Cuando compras un árbol en cepellón, cuando un vecino o amigo te da un esqueje, cuando compras bulbos para adornar la terraza o jardín o cuando haces un semillero, te entra la preocupación de si va a prosperar la planta dando los frutos que deseas. La solución a ese miedo es el enraizante. Con esto conseguirás que la planta o esqueje arraigue en la tierra de forma rápida y fuerte. Aprende en este post cómo aplicar un enraizante.

jardin-flores-enraizante.jpg

¿Qué es el enraizante?

El enraizante es un producto, químico o natural, que aporta nutrientes u hormonas de crecimiento a las raíces. Así son estimuladas de forma natural provocando que se desarrollen más y absorban más nutrientes y agua. Debido a ello, la planta crece más fuerte y rápido, minimizando que pueda sufrir daños por plagas o enfermedades y por consiguiente dará más frutos y su floración será más lustrosa y abundante.

Algunos enraizantes naturales se pueden hacer en casa, cuya base principal son de café, canela, semillas de soja o trigo y lentejas. Como hemos dicho anteriormente, su uso puede ser para esquejes o plantones, pero también puedes aplicarlo a cultivos, árboles frutales o a aquellas plantas que veas deprimidas. Su aplicación provocaría una mayor vigorosidad de la planta.

enraizante-esquejes.jpg

 ¿De qué está compuesto?

Los enraizantes aportan a la planta potasio y fósforo, provocando que se creen raíces secundarias y por lo tanto se maximiza la superficie de absorción de nutrientes de la planta.

En los se origen químico destacamos que se les suele incorporar aminoácidos. Con ellos garantizamos un aumentos de la capacidad de síntesis de proteínas por parte de la planta, y por lo tanto un mayor rendimiento en cultivos.

¿Cómo se aplica?

  • En esquejes. Su aplicación es muy sencilla. Una vez que tengas el esqueje has de empezar por mojar, con una pequeña cantidad de enraizante disuelto, la base del tallo. También puedes untar directamente el tallo sobre los gránulos del enraizante, pero en este caso deberías quitar el sobrante y comprobar que toda la superficie tenga el producto.
  • Para árboles. En los árboles la dosis debe ser mayor que en los esquejes. Disuelve unos 5g por litro de agua, lee las especificaciones del fabricante, y riega con esa agua los árboles o plantas que quieras fortalecer.

bulbos-enraizante.jpg

  • En bulbos. Diluye enraizante en agua, en un vaso estrecho, donde solo la base del bulbo toque el agua. Así facilitas la aparición de raíces en la base del bulbo, el cual puede ser trasplantado a una maceta una vez veas una cierta cantidad de raíces.

Esperamos que te haya gustado este artículo, pero si tienes alguna consulta no dudes en realizar tu pregunta en el Foro de Jardinería. Del mismo modo, si usas algún enraizante, no dudes en subirlo a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?