Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo aplicar un herbicida?
07-01-2015 17:57

Pregunta

¿Cómo aplicar un herbicida?

Respuesta

En cualquier jardín siempre llega un momento en el que empiezan a aparecer las temidas malas hierbas, ya sea entre nuestras plantas, en los parterres, o entre el césped. En ocasiones son muy difíciles de quitar ya que nacen en zonas donde no se puede labrar, como puede ser el césped artificial o entre las piedras. Para evitar que aparezcan y tener siempre un jardín en óptimas condiciones, te vamos a contar cómo aplicar un herbicida.

herbicida.jpg

Siempre que puedas intenta arrancar las malas hierbas de forma manual o ayudándote de una azadilla. De esta forma, te asegurarás que se elimine por completo y de forma eficaz. Cuando sea una gran superficie, y si las malas hierbas son grandes, el herbicida puede que no llegue a todas partes a menos que apliques una excesiva cantidad de un herbicida agresivo. Para una gran superficie lo mejor es desbrozar las malas hierbas y después, a modo de mantenimiento, aplicar un herbicida.

¿Cómo aplicar un herbicida?

Estas son algunas indicaciones que debes tener en cuenta para aplicar un herbicida:

1. Elige un buen día. Evita días de viento ya que si hace viento el herbicida se esparcirá por todo tu jardín, pudiendo afectar a plantas que no deseas eliminar. Los días de lluvia tampoco son indicados, puesto que el herbicida se lavaría de las hojas, eliminando su efecto.

2. Aplica la dosis necesaria. En el envase saldrá indicada la dosis a aplicar por cada litro de agua y para cuántos metros cuadrados. Para ello, necesitas saber cuál es la cantidad de herbicida necesaria para tu jardín. No te excedas con las dosis, ya que por aplicar más dosis la planta no morirá antes.

3. Respeta los plazos. Las malas hierbas, tras el tratamiento, tardan unos días en marchitarse. Verás que poco a poco se van amarilleando hasta acabar muriendo. No repitas la aplicación hasta pasada una semana a menos que haya llovido porque, aunque sea lento, el proceso es efectivo. Es conveniente repetir la aplicación para eliminar las malas hierbas que no hayan recibido el herbicida o hayan germinado en los días posteriores.

00 cesped herbicida leroy merlin joanant.jpg

4. Usa varios pulverizadores en tus tratamientos. Los herbicidas suelen llevar en su composición mojantes para que, al aplicarlo, se queden adheridos a las hojas y no se escurran de estas a los pocos segundos. Si no has lavado el pulverizador, o te ha quedado un poco de mezcla, puede que cuando vayas a hacer un tratamiento fungicida o insecticida empleando el mismo pulverizador queden restos, por lo que podrías aplicar herbicida a tus plantas ornamentales. Emplea pulverizadores distintos para tratamientos fitosanitarios y aplicaciones de herbicidas. Una forma clara de distinguir para qué sirve cada mochila pulverizadora es escribir, con rotulador permanente, qué tipo de mezcla se hace en cada mochila, ya sea fitosanitario o herbicida.

5. Dirige la aplicación de herbicida. Si las malas hierbas se encuentran entre varias plantas que no deseas tratar, ayúdate con una campana. Se trata de una pieza cónica que se pone en la punta de la lanza y ayuda a dirigir la pulverización a los puntos que deseamos tratar.

6. Elige el herbicida indicado. Existen diversos tipos de herbicidas dependiendo del tipo de mala hierba que quieras tratar o dónde lo vayas a aplicar. Por ejemplo, existe uno específico para el césped en el que solo se verán afectadas las hierbas de hoja ancha. Existe otro tipo de herbicida que afecta a las malas hierbas recién salidas, que es cuando tienen entre 2 y 3 hojas, y permanece en la tierra algunos meses impidiendo que germinen las semillas.

Si tienes alguna duda referente a cómo aplicar herbicidas, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería para dejar tus dudas y que te podamos ayudar. Si eres un amante de las plantas y has realizado algún proyecto o tienes alguna idea, puedes compartirla subiendo tu proyecto a nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?