Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo arrancar una bomba de agua?
31-08-2016 10:47

Las bombas de agua se utilizan para múltiples usos, tales como el vaciado de piscinas, extracción de agua en inundaciones, abastecimiento doméstico o bombeo desde un pozo para riego de cultivos, entre otras cosas. Las bombas de agua son casi un elemento indispensable en toda casa con huerta o cultivos por lo que, si quieres saber cómo se usan, a continuación analizaremos cómo arrancar una bomba de agua.

bomba de agua piscina.jpg

El primer paso es identificar los tipos de bombas de agua que hay. La primera diferencia es saber si son para aguas limpias o aguas sucias o, por ejemplo, si la bomba se utiliza sumergida o en superficie. Entrando más en detalle, los diversos tipos o modelos de bombas y sus correspondientes métodos de arrancado son los siguientes:

  • Bomba de achique

Las bombas de achique son bombas sumergibles y necesariamente tienen que funcionar bajo el agua. Es muy importante tener en cuenta que estas bombas no achicarán la totalidad del nivel de agua, puesto que al funcionar sumergidas desaguarán como máximo hasta dejar una altura de aproximadamente 15 cm de agua. Esto dependerá del tipo y características de la bomba de achique. En algunos casos, incluyen un pequeño filtro para su uso en aguas sucias, incluso cuchillas para aguas con fangos y excesiva suciedad.

collage bomba de achique.jpg

Para su arrancado, es necesario tener la bomba previamente metida en el agua o pozo y enchufarla posteriormente la conexión eléctrica. El nivel boya que incluyen servirá de interruptor automático, activando y desactivando el achique de agua. De similares prestaciones, pero de menor diámetro, son las llamadas "bombas de pozo". Te dejamos este enlace para que sepas cómo instalar una bomba de achique.

  • Grupo de presión

Los grupos de presión son un tipo de bombas de superficie con las que, además de extraer agua, conseguimos generar presión al caudal de salida de la bomba. La presión de salida y la profundidad de succión dependerán de las características y potencia de la bomba. Antes del arrancado de los grupos de presión, es necesario que la instalación sea adecuada: instalaremos por una parte la manguera o kit de aspiración y, por otra, la manguera de salida. Después habrá que conectar eléctricamente la bomba.

collage grupo de presion.jpg

Existen diversos diámetros tanto para mangueras como todos los accesorios y racores, siendo el más común el de 1 pulgada. Es necesario que en el extremo en el que se realiza la succión se incluya un pie de pozo, es decir, un pequeño filtro que impedirá la entrada de suciedad a la bomba.

collage manguera pie de pozo.jpg

 

Una vez tenemos instaladas todas las conexiones, el siguiente es el paso clave: el cebado de la bomba. Esto consiste en llenar la bomba y parte de la manguera de aspiración de agua para evitar que la bomba funcione "en vacío", es decir, que tenga aire en su interior con el consiguiente riesgo de avería de la misma. Para realizar el cebado, existe un rácor con tapón que será en el que se introduce el agua. Los otros tres racores son para la conexión de la manguera de aspiración, para la manguera de salida y, por último, para la salida de vaciado total de la bomba. Este paso de cebado de la bomba será imprescindible y, una vez lo realices, podemos activar el interruptor y poner en funcionamiento el bombeo de agua.

  • Motobomba

Generalmente se conoce como motobomba a las bombas que incluyen motor de gasolina. Se trata de bombas de superficie con una mayor capacidad de bombeo de agua, tanto en caudal como en tiempo de trabajo. Como en el caso anterior de las bombas de superficie, su arrancado dependerá del tipo de máquina, siendo común las bombas de autocebado.

collage motobomba.jpg

Si quieres ver más contenido relacionado, te dejamos estos enlaces para que sepas cómo limpiar el sumidero de una piscina o, si lo prefieres, aprender cómo hacer un pozo.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería para dejar tu pregunta y que te podamos ayudar. Si vas a usar alguna de estas máquinas para algún trabajo en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y cuéntanos cómo las has utilizado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?