Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar el césped artificial?
14-06-2017 10:04

Pregunta

¿Cómo cambiar el césped artificial?

Respuesta

El césped artificial es uno de los elementos decorativos que, año tras año, se selecciona para las zonas exteriores del hogar e incluso, también, para muchos puntos interiores. A pesar de ser una moqueta sintética, tiene un gran parecido con el césped natural, su mantenimiento es muy fácil y económico y permite ahorrar agua. Si decides renovarlo porque está deteriorado, has visto algún modelo que te gusta más o simplemente, quieres mejorarlo, en este post vas a aprender las claves sobre cómo cambiar el césped artificial.

cesped artificial.jpg

¿Cómo está instalado tu césped artificial?

El mantenimiento del césped artificial con productos es muy sencillo, permanece en perfecto estado todo el año y supone un ahorro económico porque no hay que regarlo ni requiere más cuidados.

En primer lugar, debes desmontar el existente y averiguar sobre qué superficie está instalado. Sobre el tipo de instalación, hay dos posibilidades:

1. Sobre una superficie rígida, como cemento o aglomerado, estará pegado. Estará pegado perimetralmente a esta superficie y entre los paños de césped artificial. Para retirarlo, es suficiente con despegar.

2. Sobre tierra vegetal, el tipo de instalación estará lastrado. Se utiliza arena de sílice o caucho extendido por la superficie. Debes retirar este lastre para poder levantar el césped. Normalmente, solo está pegado en las zonas de unión. El perímetro se sujeta con grapas al suelo, por lo que solo tienes que desclavarlo. Corta las zonas de unión con un cúter y enrolla cada trozo para trasladarlo a la nueva zona de instalación. La manta geotextil tendrás que reponerla en la nueva instalación.

tapete cesped artificial.jpg

¿Qué herramientas y materiales necesitas para cambiar el césped artificial?

terraza cesped artificial.jpg

¿Cómo cambiar el césped artificial?

1. Retira todo el césped artificial existente. Sigue los pasos mencionados más arriba.

2. Asegúrate de que el terreno está convenientemente liso y compacto. Si el área sobre la que quieres ejecutar la instalación no está así, procede a alisar con el rodillo la zona y retirar las piedras que puedan obstaculizar la tarea.

3. Extiende una malla geotextil antihierbas. De esta forma evitas que salgan malas hierbas que estropeen la nueva instalación. Corta tantas tiras como necesites, dejando algún centímetro de más para que los trozos no se queden pequeños, y solapa unos sobre otros algunos centímetros.

4. Extiende la mezcla de grava y arena de río. Emplea 2 partes de grava por 1 de arena de río para que haya buen drenaje en el césped, es decir, que no se formen charcos si llueve. Lo ideal son 8 cm de espesor para que haya un drenaje adecuado.

5. Desenrolla el césped. Extiende primero todo el césped y haz cortes según necesites. Toda la fibra debe ir en la misma dirección.

6. Pega las uniones con el adhesivo para césped. Es bicomponente y debes mezclarlo con la cola de color verde.

7. Utiliza cinta geotextil para la unión. Separa el césped unos 20 cm a cada lado y extiende la cinta.

8. Aplica la cola con la espátula dentada. No agregues demasiada para que no sobresalga por arriba.

9. Cierra el conjunto presionando con las manos. Hazlo una vez hayas aplicado el adhesivo a la cinta de unión.

10. Deja secar 24 horas.

¿Tienes que cambiar el césped artificial en tu casa? Puedes compartir tu experiencia en la sección de Proyectos, y plantear tus dudas en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?