Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cambiar un difusor de riego estropeado?
16-08-2016 11:54

Pregunta

¿Cómo cambiar un difusor de riego estropeado?

Respuesta

Con el paso del tiempo los difusores de riego de plástico de tu jardín pueden estropearse. Pero tranquilo, que es muy sencillo solucionarlo. Voy a enseñarte cómo cambiar un difusor de riego estropeado.

aspersor-simple-agua-jardin.jpg

Los diferentes sistemas de riego que existen, por aspersión, por difusores o bien sistemas de microaspersión o goteo pueden sufrir averías con el uso. Las averías mas habituales de un sistema de difusores son las siguientes:

  • Que el difusor se quede enganchado porque se ha deformado debido al sol. Cuando emergen del suelo se quedan enganchados y expuestos a que con el cortacésped puedas dañarlo.
  • La tobera difusora no dispersa bien el agua, por haberlo pisado con la rueda del cortacésped o por nosotros mismos.
  • Que esté obstruido el difusor, debido a piedras, resto de cal o mezclado con el agua como consecuencia de la rotura de una tubería. 

Una forma rápida de visualizar si algún difusor no funciona correctamente es fijarte en tu jardín, si detectas que alguna zona de césped empieza a ponerse en tonos marrones o ves que la tierra está excesivamente seca es una clara señal de que tu sistema de riego no funciona correctamente. Es muy importante saber calcular el tiempo de riego del césped, si no es el adecuado el tono marrón nos dará la señal de alarma.

difusor-riego-tobera.jpg¿Cómo cambiar un difusor de riego estropeado?

Para sustituir un difusor de riego dañado es muy sencillo, siguiendo este paso a paso conseguirás que tu jardín siga tan verde y bonito como siempre. Para ello, necesitas los siguientes materiales y herramientas:

Paso a Paso: 

1. Corta la llave de paso de agua que suministra al sistema de riego. Generalmente estará conectada a un programador, pero por precaución, corta la llave y evitarás un chapuzón innecesario. 

2. Recorta alrededor del difusor una superficie de 10 cm de césped y tierra, que te permita trabajar perfectamente. Posteriormente volverás a colocarla

difusor-estropeado-vaciado.jpg

3. Desenrosca el difusor con la mano o bien con la ayuda de los alicates pico de loro. Limpia bien la rosca del tubo de restos de tierra y cinta de teflón. 

disfusor-jardin-desenroscar.jpg

4. Limpia bien la zona para que no pueda caer tierra o piedras en el interior de la tubería, que pueda obstruir la tobera del nuevo difusor. Pon cinta aislante de teflón alrededor de la rosca de la tubería, donde enroscarás el nuevo difusor. 

difusor-colocar-teflon.jpg

5. Atornilla el difusor de riego con tu mano hasta que notes que queda perfectamente ajustado. 

difusor-jardin-colocacion.jpg

6. Pon en marcha el sistema de riego para verificar que no tiene fuga de agua, y rellena alrededor con la tierra y el césped retirado anteriormente. 

difusor-jardin-colocar-tierra.jpg

7. Desmonta la tobera difusora y pon en marcha de nuevo el sistema de riego para enjuagar el interior del difusor de restos de tierra o piedras. Vuelve a colocar el filtro y la tobera de riego para proceder a regular la orientación del riego. 

difusor-jardin-filtro.jpg

8. Pon en marcha el sistema de riego para orientar definitivamente la zona a regar y, con la ayuda del destornillador, regula la longitud de riego. difusor-jardin-orientacion-colocacion.jpg

difusor-jardin-regulacion-tobera.jpg

¿Has visto qué sencillo es cambiar tu difusor de riego? Te dejo este enlace para que sepas cuál es el mejor sistema de riego para ahorrar agua.

zona-seca-jardin.jpgComparte tus ideas subiéndolas a la sección de Proyectos y no dudes en consultar el Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación para plantear cualquier duda. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?