Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo climatizar una piscina?
03-02-2017 10:20

Pregunta

¿Cómo climatizar una piscina?

Respuesta

Cuando acaba la temporada de verano, nos vemos obligados a prescindir de nuestra piscina por la temperatura del agua y por el cambio de la climatología. Por ello, vamos a intentar dar algunos consejos para saber cómo climatizar una piscina y seguir disfrutando en los momentos en los que se vuelve muy fría.

cubierta piscina.jpg

Para poder optar por la elección más óptima, tendrás que tener en cuenta qué tipo de piscina tienes, por ejemplo, si es de obra, si está construida sobre suelo o si es cubierta. Al mismo tiempo, tienes que tener claro qué temperatura deseas tener, ya que a partir de 28ºC aumenta el gasto energético y tienes perdidas por evaporación. Otro factor importante a tener en cuenta es la ubicación geográfica, ya que no es lo mismo una piscina en la zona norte de España que en el sur.

¿Cómo climatizar una piscina?

En este punto es donde tienes que preguntarte cuál será la mejor opción para climatizar tu piscina. Eléctricamente dispones de dos opciones: las bombas de calor y el calentador eléctrico.

  • Bombas de calor. Las bombas de calor son la opción eléctrica más aceptada ya que son más eficientes que el calentador eléctrico debido a que aprovechan la temperatura ambiente. Así, el coste por funcionamiento será más económico aunque el gasto inicial sea un poco más elevado.

bomba calor piscina.jpg

  • Calentador eléctrico. El calentador eléctrico es una solución más rápida. Es un producto mucho más barato, pero tiene el inconveniente de que estos calentadores consumen más a la hora del funcionamiento.

calentador electrico piscina.jpg

  • Cobertor isotérmico. A la hora de minimizar las perdidas calóricas, se aconseja utilizar cobertores isotérmicos. Así, por la noche, las pérdidas térmicas serán mucho menores.

cobertor isotermico piscina jardin.png

Si tienes una piscina de obra, la opción más aconsejada son las bombas de calor ya que suelen tener grandes volúmenes, mientras que si dispones de piscinas sobre suelo la opción más idónea será la de calentadores eléctricos, ya que suelen ser para piscinas de menos de 40.000 litros. Algo a tener en cuenta es que en zonas muy frías se aconseja una instalación mixta entre las dos opciones anteriores, ya que por debajo de 5ºC las bombas de calor disminuyen su rendimiento.

  • Calentador solar. Otra alternativa al gasto eléctrico es mediante calentadores solares. Están indicados para piscinas de hasta 15.000 litros. Son capaces de conectar más calentadores para abarcar más volumen.

calentador solar.jpg

Sería importante observar la irradiación que tienes en la zona geográfica en la que vives para poder optar por esta alternativa. Si consideras esta opción viable para tu piscina podrás calentar el agua mediante una fuente de energía renovable y, lo mejor de todo, te supondrá un importante ahorro energético.

Si te interesa informarte sobre este tema, quizá quieras leer más sobre cómo instalar una calefacción solar para una piscina. Una opción para controlar la temperatura del agua de tu piscina es el uso de un  térmometro digital.

Si tienes alguna duda sobre como climatizar una piscina para alargar la temporada de baño, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Climatización. Si instalas alguno de estos sistemas en tu casa, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y enséñanos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?