Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo colocar tutores para tomates?
17-08-2017 12:22

Existen muchas variedades de tomate. Unas crecen mejor que otras en función de la región en la que se cultivan, pero a grandes rasgos todas necesitan los mismos cuidados. Un punto fundamental es cómo mantener las tomateras para que no se doblen con el peso de los frutos. En este artículo vas a ver cómo colocar tutores para tomates.

Barraca para tomateras.jpg

¿Qué materiales necesitas para colocar tutores para tomates?

¿Cómo colocar tutores para tomates?

1. Realiza un agujero en el borde del caballón. Puedes ayudarte de una varilla y un martillo si la tierra está algo seca. Lo ideal es hacerlo pocos días después del riego para que se clave mejor. Repite este paso en ambos lados del caballón y a una distancia menor que la longitud de los tutores que vayas a utilizar.

Agujero.jpg

2. Introduce el tutor todo lo profundo que puedas. Una vez colocado, si ves que no está lo suficientemente hondo, puedes remojar un poco la tierra para que entre más.

Reblandecer con agua.jpg

3. Tapa el agujero. Intenta no dejar nada de aire en el agujero. Incluso puedes remontar más tierra para que el tutor quede bien firme.

hacer tutores para tomates 4.jpg

4. Refuerza la caña. Este paso es opcional. Si donde vas a tener las tomateras hay episodios de fuertes vientos, es recomendable reforzar las cañas de los dos extremos del caballón. Clava junto al tutor una varilla corrugada con la ayuda del martillo y únela con cuerda a la caña.

Reforzar caas de los extremos.jpg

5. Coloca las cañas superiores. Junta las dos cañas de ambos lados y únelas por el centro con otra caña transversal. Átalas con cuerda de rafia fuertemente. Repite este paso en todas las cañas.

Canyas superiores.jpg

6. Coloca las cañas inferiores. Sobre ellas ve atando las tomateras según crezcan. Pon las primeras a unos 20 cm del suelo. Necesitarás un segundo nivel al mes de haber plantado las tomateras. En función de la variedad, quizá también tengas que poner un tercer nivel. Puedes ir colocándolos a medida que vayan creciendo.

Canyas inferiores.jpg

Con esta estructura vas a lograr unas tomateras bien aireadas y las flores van a polinizarse más. Además, este sistema va a facilitarte los trabajos de mantenimiento como quitar hojas secas y tendrás los frutos más a mano para recolectarlos. También, evitarás que se partan las tomateras como consecuencia del peso de los frutos.

Cultiva tus propias tomateras, es más sencillo de lo que parece. Si quieres más información sobre esta planta, descubre cómo cuidar y cultivar tomates, aprende cuáles son las enfermedades del tomate y detecta cuáles son las plagas del tomate. Si tienes cualquier duda sobre cómo colocar tutores para tomates, puedes preguntar en el Foro de Jardinería. También puedes mostrar tus cultivos en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?