Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las enfermedades del avellano?
27-06-2016 10:55

Como le sucedería a cualquier otra planta, el avellano también puede sufrir diferentes tipos de enfermedades que le pueden causar un grave daño para su salud y su producción, llegando incluso a provocar que el árbol muera. Por eso, te contamos cómo combatir las enfermedades del avellano

avellano enfermedades entrada.jpg

¿Qué enfermedades puede tener el avellano?

  • Mal del desagarro, cytospora curylicola. Es la enfermedad más grave del avellano. La puedes detectar en las ramas, debido a que éstas adquieren un color rojizo, que a veces va acompañado de cierta rugosidad, en la superficie. Este hongo va destruyendo las ramas del avellano a lo largo de cuatro o cinco años, dejándolas totalmente desgarradas. La peculiaridad de esta enfermedad es que solo ataca a avellanos muy débiles, debido a otras afecciones o plagas que tiene. Solución: arranca y quema las ramas infectadas. También puedes realizar tratamientos con productos químicos. Como prevención, conserva la planta siempre en óptimas condiciones para proporcionarle más resistencia a la infección.

avellano enfermedad rama.jpg

  • Gloesporiosis del avellano, gloesporium corylii. Esta enfermedad impide que se desarrolle la florescencia. Ataca a las yemas, que se vuelven oscuras y se secan. Las ramas terminan por morir al no desarrollarse los brotes. Solución: emplea tratamientos de materia activa como benomiloy y mancozeb durante el mes de agosto.
  • Oidio, phyllantinia corylea. Este hongo ataca a las hojas del avellano, cubriéndolas con una especie de costra blanquecina. Si ataca muy agresivamente, el fruto puede llegar a caer prematuramente. Solución: materias activas de Captan en polvo y Folpet en suspensión concentrada.

avellana enfermedad.jpg

  • Podredumbre radical. El ataque de estos hongos, es casi imposible de erradicar. Los avellanos infectados crecen muy lentamente y con hojas amarillas y marchitas. Los brotes se secan y en la corteza de las raíces, se hacen visibles zonas muertas. Solución: no hay tratamientos para erradicar esta enfermedad, aunque existen métodos de prevención:
  1. Arar el terreno antes de la plantación para airear la tierra.
  2. Proporcionar al avellano un terreno con un buen drenaje.
  3. Usar abonos minerales en el suelo.

avellano raiz.jpg

  • Tumores de raíz, agrobacterium tumefaciens. Se presenta en las raíces y en las partes del tallo que están enterradas. Ataca a través de los cortes de la poda. Dependiendo de la virulencia de la enfermedad, a veces no perjudica al árbol otras, sin embargo, provoca que se muera. Solución: elimina las partes afectadas para evitar que con el tiempo perjudique al avellano.
  • Líquenes. Son habituales en las plantaciones densas y frondosas. Este liquen, sirve de refugio a determinados parásitos, que terminarán por atacar al avellano. Solución: realiza podas para clarear la vegetación y rasca los líquenes con las herramientas adecuadas.

avellano yemas.jpg

Si te ha resultado de utilidad este post, deja tus comentarios o dudas. También puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?