Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las enfermedades del pimiento?
10-08-2016 13:56

El origen del pimiento es americano, es una hortaliza que se encuentra extendida por todo el mundo y sobre todo en Asia, donde es el ingrediente principal en su gastronomía. Existen diferentes variedades que se distinguen por su color y sabor, que va desde el pimiento dulce al más picante. Si cultivas pimiento te puedes encontrar con enfermedades que podrían dañarlo y afectar a su producción. Conoce ¿cómo combatir las enfermedades del pimiento y aprende a prevenirlas y combatirlas para lograr una cosecha sana. 

pimiento enfermedades entrada.jpg

¿Cuáles son las enfermedades del pimiento?

1. Oidiopsis: esta enfermedad del pimiento se debe a un parásito que provoca manchas en las hojas de la planta, las cuales terminan por volverse necróticas y secas y se caen al suelo. Los climas con mucha humedad le favorecen, al igual que las altas temperaturas. Solución: elige un herbicida para eliminar las malas hierbas y los restos de cultivos anteriores, ya que la falta de higiene en la cosecha propicia lugares con la temperatura adecuada al desarrollo de esta enfermedad.

2. Podredumbre gris: este parásito ataca, además de al pimiento, a una gran variedad de cultivos hortícolas. Produce en las hojas del pimiento lesiones de color marrón y ablandamiento en el fruto, el cual termina por estropearse. Se dispersa a través del viento, la lluvia o las gotas de riego. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos afectados y elige las herramientas de poda adecuadas y desinféctalas para poder realizar los cortes de poda en los tallos sin transmitir la enfermedad a otra planta.

3. Podredumbre blanca: este hongo produce en el pimiento una podredumbre acuosa en su primera fase de desarrollo y seca y rígida en la fase final, la de floración y frutos. Ataca al tallo y provoca que la planta muera rápidamente. Solución: elimina las malas hierbas y plantas infectadas, airea el cultivo y realiza un riego adecuado.

flor pimiento.jpg

4. Seca: esta enfermedad del pimiento provoca que la planta se marchite irreversiblemente. Las raíces se hinchan y se pudren. Solución: desinfecta el terreno antes de plantar eligiendo un fungicida adecuado y asegúrate que las semillas o esquejes estén todos sanos antes de plantar. Ayúdate eliminando y quemando los restos de poda anterior. La enfermedad de seca o "tristeza" puede prevenirse fácilmente, pero una vez que ataca a la planta, es muy difícil erradicarla.

5. Sarna bacteriana: la sarna bacteriana provoca manchas circulares de color amarillo en las hojas del pimiento y pupas negras e hinchadas en el tallo. Esta enfermedad se transmite a través de las semillas y se dispersa a través del agua de lluvia y del viento, siéndole favorables las temperaturas cálidas y húmedas. Solución: elimina las malas hierbas y las plantas infectadas y asegúrate de usar semillas sanas, controlando el riego para que el suelo no se encharque.

6. Podredumbre blanda: esta bacteria entra por viejas o recientes heridas en la planta, poda, lo que provoca podredumbre blanda que además desprende muy mal olor. Es favorable para su desarrollo la humedad y las alta temperatura. Solución: acaba con las malas hierbas y las plantas infectadas y evita la poda en la medida de lo posible, ya que ataca más en los cortes de poda, al ser la planta es más vulnerable. Aplica también una buena ventilación y riego y desinfecta las herramientas de cultivo con lejía. 

pimiento rojo.jpg

Si te ha gustado este post, puedes comentarlo o escribirnos tus dudas en nuestro Foro de Jardinería, donde estaremos encantados de poder ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?