Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las enfermedades que causan los hongos en las plantas?
18-05-2016 10:04

Para que nuestro jardín luzca con un aspecto saludable, es fundamental que protejamos tanto el césped como las plantas de posibles enfermedades, para eso es imprescindible conocer las enfermedades más comunes causadas por los hongos en las plantas.

estanteria-plantas-jardin.jpg

Existen tres tipos de enfermedades parasitarias en las plantas:

  • Provocadas por hongos.
  • Provocadas por bacterias.
  • Provocadas por virus.

Los hongos son la única de estas tres enfermedades contra la que podemos luchar. Existen distintos tipos de enfermedades provocadas por los hongos. A continuación te enseñamos cuáles son las más comunes.

mesa-cultivo-exterior.jpg

¿Cuáles son las enfermedades más comunes causadas por hongos en las plantas?

  • Mal del pie: Lo reconocerás porque genera una podredumbre en la raíz  y cuello de las plantas. Ataca sobre todo a las plantas de semillero. Cómo combatirlo: lo mejor es la desinfección del suelo de semilleros y retirar y quemar plantas afectadas.
  • Roya: Sobre las hojas y tallos se forman pústulas purulentas de color amarillo-naranja. Cómo combatirlo: se controla con fungicida preventivo. 
  • Oidio (mal blanco): En las hojas aparecen unas manchas blancas claras, después un moho blanco. Cómo combatirlo: al igual que la anterior, también se controla con fungicida preventivo. Hay que tener cuidado porque se desarrolla sin mucha humedad, la parte positiva es que no es muy limitante y no afecta a funciones vitales de la planta.
  • Moho gris (Botrytis): Se caracteriza por un enmohecimiento gris de hojas, tallos, botones florales y, sobre todo, de los frutos. Está muy vinculado a la humedad. Cómo combatirlo: puedes controlarlo mediante fungicidas curativos. 
  • Podredumbre blanda: Ataca a bulbos y raíces. Se caracteriza por la aparición de zonas acuosas y reblandecidas. Cómo combatirlo: evita el exceso de humedad y procede a la desinfección de suelos con fungicidas.

plantas-exterior-macetas-blancas.jpg

  • Mancha negra: Es muy fácil de identificar por la aparición de unas manchas muy características negras con una aureola amarilla. Se da fundamentalmente en rosales. Cómo combatirlo: mediante fungicidas.
  • Mildiu: En el envés de la hoja aparece un moho blanco-grisáceo, mientras que en el haz aparecen unas manchas redondeadas irregulares de tono amarillento que más tarde se oscurece. Es muy limitante para las funciones vitales de la planta y siempre comienza en los bordes. Cómo combatirlo: elimina las partes afectadas de la planta y aplica un fungicida.
  • AntracnosisAparecen manchas negras o pardas con aspecto de hoja seca (como quemada por un cigarrillo). Se ubican sobre hojas, tallos y flores. Las partes afectadas están hundidas o deprimidas respecto a las partes sanas. Cómo combatirlo: se controla con fungicida preventivo. 

Estas son las principales enfermedades provocadas por hongos que las plantas de nuestro jardín pueden sufrir y los consejos para combatirlas. Si tienes cualquier duda, puedes dejar un mensaje en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?