Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿ Cómo combatir las plagas de la sandia?
22-08-2016 10:03

La sandía o patilla, citrullus lanatus, es una planta que pertenece a la familia de las cucurbitaceae. Su origen es africano aunque en la actualidad su cuidado y cultivo está extendido por todo el mundo debido a su popular fruto. Como le puede suceder a cualquier otra planta, la sandía puede verse afectada por plagas que afecten a su desarrollo y a su producción. ¿Quieres saber cómo combatir las plagas de la sandia? Te lo contamos en esta post.

sandía plagas entrada.jpg

 ¿ Cómo combatir las plagas de la sandia? 

Para que no tengas ningún problema a la hora de cuidar y cultivar sandías, te contamos algunas de las plagas que puede sufrir esta planta.

1. Mosca blanca. Este insecto ataca a las partes más tiernas de las plantas, ya que realiza las puestas de huevos en el envés de las hojas y, al emerger las primeras larvas, estas se alimentan de la planta a la cual provocan amarilleamiento en las hojas y su debilitamiento general. Esto la hace propensa a ser atacada por hongos y otras enfermedades. Solución: Realiza limpieza de malas hierbas y restos de cultivos. También puedes utilizar depredadores naturales de esta mosca para terminar con la plaga.

2. Pulgón. Los pulgones forman colonias en la planta y se distribuyen al resto del cultivo a través de las hembras, que tienen alas. Debilitan la planta hasta provocar su muerte. Solución: Acaba con las malas hierbas y restos de cultivos y elige un  insecticida con el que controlar la plaga y exterminarla.

3. Araña roja. Este ácaro se desarrolla en el envés de las hojas provocando la decoloración de la misma, llevando a la planta a secarse. La araña roja suele atacar cuando la planta es más débil, que es cuando es más joven y está en pleno desarrollo. Las altas temperaturas y la escasa humedad favorecen su aparición. Solución: Elimina las malas hierbas y los restos de cultivos anteriores y aplica materias activas para acabar con esta plaga.

sandía plaga hojas.jpg

4. Trips. Los trips son insectos que ponen huevos en las hojas, flores y frutos de la sandía, que es donde conviven en colonias. Las larvas que salen de los huevos se alimentan de la planta, especialmente de las hojas, las cuales adquieren un aspecto necroso y de tono plateado. De los frutos también se alimentan y es en esta parte donde causan más daños. Solución: Limpia de malas hierbas la zona de cultivo y haz uso de materias activas para acabar con esta plaga.

5. Minadores de la hoja. Las hembras de este insecto ponen huevos en las hojas más tiernas y al eclosionar las larvas, estas se alimentan de las hojas creando galerías en las mismas. Solución: Elimina las malas hierbas del cultivo y destruye las partes de la planta afectada por los minadores. También puedes usar materia activa para su eliminación.

6. Orugas. La larva de la oruga se alimenta de las hojas y los frutos de la sandía, llegando a poner en serio peligro su producción. Solución: Elimina las malas hierbas y restos de cultivos y vigila la planta mientras es joven para prevenir el ataque, ya que podrían causar daños irreversibles en ella. También puedes introducir en su hábitat enemigos naturales de las orugas para que acaben con ellas.

7. Nemátodos. Los nemátodos suelen afectar a casi todos los cultivos hortícolas, produciendo daños en las raíces al penetrar en la planta a través de ellas e impidiendo que realicen sus funciones normales, lo que provoca que lleven a la planta al colapso: marchitez y enanismo. Se transmiten a través del agua de riego, calzado y herramientas de trabajo. Solución: Elige un   fungicida y desinfecta el suelo antes de plantar y elige plantel sano para cultivar. También puedes esterilizar con vapor o realizar la solarización (aumento de la temperatura del suelo).

sandía plagas fruto.jpg

¿Te ha parecido interesante este post? Puedes abrir un hilo de conversación y dejar tus comentarios y dudas Foro de Jardinería. Si te animas, puedes compartir tus proyectos de jardinería o cualquier otro que hayas realizado subiendo tu proyecto a nuestra sección de  Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?