Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas de la vid?
01-07-2016 09:38

Aunque la vid sea una de las plantas más resistentes que hay, existen algunas plagas que pueden dañarla gravemente. Algunas de ellas se pueden prevenir y otras, si no se han detectado a tiempo, se pueden controlar y acabar erradicando. Conociendo cada una de estas plagas, podrás identificarlas y aplicar los cuidados adecuados, eliminándolas para que tus plantas sigan conservando su salud. En este artículo te vamos a enseñar cuáles son y cómo combatir las plagas de la vid.

cuidados-vid.jpg¿Cuáles son las plagas de la vid?

 A continuación, te mostramos una relación de cuáles son las plagas de la vid:

  • Filoxera
  • Piral
  • Ácaros tetraníquidos
  • Acariosis
  • Cochinillas
  • Polillas del racimo
  • Termitas
  • Gusanos blancos
  • Caracoles

vinedo-plaga-racimos.jpg

1. Filoxera

 Es un pulgón Phylloxera vantratix. Su único huésped es la vid. Se alimenta de las sustancias que hay en las raíces a través de sus picaduras, lo que provoca que en poco tiempo estas se pudran y la planta se muera. Las hojas terminan por perder color, volviéndose amarillas y cayendo los frutos prematuramente.

  • Solución: Acción directa sobre la planta con tratamientos en el momento de la primera aparición o con injertos de otras variedades, que hacen que la vid afectada se vuelva más resistente. 

2. Piral

Es una mariposa cuya oruga se come las hojas y los racimos más tiernos de la planta. En invierno se oculta debajo de las cortezas de madera, para pasar en primavera a las yemas de las ramas. Va cubriendo con su tela desde las hojas hasta los racimos. Una vez eclosionan los huevos, vuelven a penetrar bajo la corteza.

  • Solución: Existen tratamientos que se efectúan en invierno y otros en  primavera, evitando así el despliegue total de la oruga.

plaga-vid.jpg

3. Ácaros tetraníquidos

Panonychus ulmi y Tetranychus urticae. Pueden causar graves daños a las vides en verano, bajando el grado de azúcar, y por ello creando retraso en la maduración de la planta. 

  • Solución: Los tratamientos se aplican en la época de más calor con productos autorizados. 

4. Acariosis

Es un pequeño ácaro de la familia de los eriófidos. Es el causante de una brotación muy lenta, de hojas encogidas y retraídas y llenas de bultos, con picaduras y manchas claras.

  • Solución: En algunos casos, es aconsejable quemar los restos de la poda y evitar usar injertos. En caso de tratamiento, se deben usar aceites de invierno o verano especializados o azufre en polvo. 

vid-uva-plaga.jpg

5. Cochinillas

Son chupadoras de las sustancias elaboradas por la vid. Invaden las plantas más frondosas y fértiles. Sus picaduras debilitan la planta y provocan que no crezca el fruto. Viven pegadas a los sarmientos durante toda su vida.

  • Solución: Quemar los restos de la poda o combatir con insecticidas istémicos.

6. Polillas del racimo

Existen varias especies, aunque en España la más conocida es la Lobesia botrana Den y Shiff. Se desarrolla en hasta cuatro generaciones anuales, destruyendo los botones florales y los frutos verdes desde los nidos en los que habitan. Según avanzan las generaciones los daños son más severos, llevando incluso a la pérdida de la cosecha, ya que llega a pudrir todos los racimos de uva.

  • Solución: Para el tratamiento se realizan trampas captura de los machos, con una sustancia química especial. Una vez realizada la captura, se aplican los tratamientos con insecticidas.

caracol-plaga-vid.jpg7. Termitas

Pertenecen al orden Isópteros. Dañan el interior del tronco y ramas de las cepas, creando galerías ocupadas por hormigas blancas. La cepa se va vaciando en el interior y perdiendo toda la fuerza, quedándose débil hasta llegar a morir.

  • Solución: Abono de prevención adecuado a esta plaga. En caso de que la planta ya esté infectada, quema la leña corrompida para eliminar la colonización o arranca las cepas infectadas para evitar que se propague.

8. Gusanos blancos

Son larvas de Melolontha melolontha: El cuerpo de los adultos es negro con alas rojizas. Las larvas son blanquecinas con una gran cabeza dotada de fuertes mandíbulas. Estas últimas dañan la planta con su mordedura, llevándola a una vegetación endeble y, finalmente, a la muerte.

  • Solución: Antes de injertar por primera vez, aplica insecticidas granulados sobre las yemas de la planta. Si la planta ya está infectada, aplica estos insecticidas o líquidos en el suelo y entiérralos. 

plaga-uva.jpg9. Caracoles

Suelen atacar en la época de brotación mordiendo las hojas y los racimos. Se esconden en las malas hierbas de terrenos húmedos.

  • Solución: Elimina siempre las malas hierbas como método de prevención o aplica helicidas en caso de que ya hayan ocupado la planta. 

Si te ha gustado este post, quizás sea de tu interés saber cómo cuidar y cultivar una parra o vid.

Si deseas aclarar alguna duda, abre un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardín. Si has curado o tratado una plaga en una vid, recuerda que puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos y explicarnos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?