Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas de tu jardín tras el verierno?
21-03-2016 11:14

Pregunta

¿Cómo combatir las plagas de tu jardín tras el verierno?

Respuesta

El verierno es una estación atípica, ya que en plena estación invernal las temperaturas se mantienen suaves, incluso hay días donde las máximas superan los 20 grados centígrados. Este cambio de temperaturas altera el ciclo vital de árboles, plantas y vegetales, adelantando los ciclos biológicos. En este post te vamos a enseñar cómo combatir las plagas de tu jardín tras el verierno.

abono.jpg

El invierno es una estación de transición para el jardín y, aunque son menos las variedades de plantas que lucen flor, hay una amplia variedad de plantas y bulbos que florecen durante el invierno. Además, es el momento para preparar el jardín para el comienzo de la temporada de siembra y para ello es conveniente que conozcas cuáles son los cuidados del jardín en invierno.

Esta estación se caracteriza por tener días cortos, temperaturas bajas con frecuentes heladas y elevado número de precipitaciones, por ello, nuestras plantas entran en fase de latencia, paralizando su crecimiento y de la misma forma, la plaga queda latente a la espera de que la climatología sea favorable para continuar con su ciclo vital.  

Este ciclo se rompe cuando tenemos un extraño invierno con altas temperaturas y escasas lluvias que marcan una nueva estación a la que ya se conoce con el nombre de 'verierno'. Este cambio de temperaturas altera el ciclo vital de árboles, plantas y vegetales, adelantando los ciclos biológicos.  

flor lila.jpg¿Cómo combatir las plagas de tu jardín tras el verierno?

Durante el verierno la plaga no acusa la llegada de las bajas temperaturas y, por tanto, su ciclo vital no se corta, están constantemente reproduciéndose. Estos son algunos consejos para que tu jardín se resienta lo menos posible ante un cálido invierno:  

  • Adelanta los tratamientos preventivos. Aplica tratamientos que actúan de forma preventiva como puede ser el aceite insecticida, este no es ovicida, es decir, no acaba con el huevo, pero en cuanto salgan las larvas, estas se impregnan y mueren por asfixia. Descubre cómo prevenir las plagas. 
  • Aumenta el control visual. Observa tus plantas con el fin de detectar plagas en tu jardín para poder aplicar tratamientos curativos.
  • Abona tus plantas. Aplica abonos granulados de descomposición lenta que mantenga a tus plantas fuertes y resistentes ante la aparición de plagas.

Estas son algunas plagas que puedes encontrar en tu jardín con la llegada del verierno: 

  • Procesionaria: las altas temperaturas provocan la eclosión de las larvas de procesionaria y estas comienzan a bajar de los pinos en la última semana del mes de enero. Para combatirla, lo mejor es aplicar tratamiento preventivo en la época de reproducción y para ello es recomendable aplicar un insecticida con contenido de Bacillus.
  • Cochinillas y pulgones: otra de las plagas que harán daño a tus plantas durante el verierno será el pulgón y las cochinillas. Dependiendo de tu zona geográfica es muy probable que estos insectos continúen presentes en tus plantas, para ello aplica un insecticida específico de forma preventiva.

Si tienes alguna duda sobre cómo combatir las plagas de tu jardín tras el verierno, puedes dejar un comentario en este post, abrir un hilo nuevo en el Foro de Jardinería o inspirar a otros usuarios con imágenes de tu jardín en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?