Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas del naranjo?
12-05-2016 09:56

Pregunta

¿Cómo combatir las plagas del naranjo?

Respuesta

Los árboles frutales suelen sufrir muchos tipos de plagas. En este caso, nos vamos en centrar en el naranjo, un árbol que suele sufrir mucha cantidad de plagas que puede echar a perder nuestras naranjas. En este artículo te enseñamos cómo combatir las plagas del naranjo.

naranjo-combatir-plagas.jpg

¿Cómo combatir las plagas del naranjo?

Para cuidar un naranjo, hay que tener en cuenta qué tipos de plagas puede tener un naranjo. 

  1. Araña roja. Se sitúa en el envés de las hojas, haciendo que éstas tomen un color amarillento y adquieran forma cóncava.
    Control: Se refugian en las malas hierbas, por este motivo deben eliminarse. Solo debemos tratarlo cuando se vea la plaga, para impedir que creen resistencia a los pesticidas. Existen productos ovicidas, larvicidas y adulticidas, cuya elección dependerá del estado predominante de la plaga.
  2. Ácaro rojo. Su picadura hace que la hoja se ponga de color mate, provocando los mayores daños a finales de verano, principios de otoño.
    Control: Es fundamental vigilar su presencia, sobre todo en verano. Los acaricidas dan buenos resultados.
  3. Mosca blanca. El adulto crea una melaza que puede llegar a cubrir por completo la hoja. Esto puede provocar el desarrollo de la enfermedad de la negrilla. Esta melaza debilita los brotes y atrae a otras plagas, además de enfermedades. 
    Control: Si se agitan las hojas, salen volando, aunque su picadura es letal.
  4. Piojo Rojo de California. Este piojo presenta un caparazón duro y de color rojizo. Su preferencia es el fruto, que es donde se presentan los daños más severos. En el tejido presenta manchas cloróticas, amarilleando y haciendo que caiga al suelo.
    Control: Evita que la plaga se instale en el fruto. Hay que realizar un seguimiento del ciclo biológico de la misma para determinar cuándo tratar, que debería ocurrir en el momento máximo de larvas móviles de primera edad.
  5. Pulgones. Existen distintas especies asociadas al naranjo. Producen daños al succionar la savia del material vegetal, lo que hace que se produzca un enrollamiento progresivo de las hojas. Además, produce melaza, la cual favorece enfermedades como la negrilla.
    Control: Si el ataque es débil, se cortan las hojas y brotes dañados y se da una ducha con agua y jabón. Si no es así, se puede aplicar un insecticida antipulgón.
  6. Trips. Produce daños en el fruto en desarrollo, concretamente alrededor del cáliz.
    Control: Su eliminación no es rentable económicamente, por eso hay dos épocas de aplicación: la caída de pétalos y cuando las naranjas superan el tamaño de una nuez.

naranja-plagas.jpg

Recuerda que en el cuidado de nuestras plantas, para prevenir las plagas, es importante conocer qué tipo es y cómo controlarlas. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si te animas, puedes subir el proceso del cuidado de tus plantas a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?