Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas del pepino?
19-08-2016 10:59

El pepino es una planta perteneciente a la familia de las Cucurbitáceas. También se conoce con el nombre de "cogombro" y su origen es asiático, aunque ya fue muy popular entre los egipcios. Actualmente, el pepino se conoce como una hortaliza cuyo cultivo se da en todo el mundo en climas cálidos. El cultivo y cuidado del pepino es muy sencillo y va desde la plantación y germinación de las semillas o desarrollo del plantel hasta la prevención de plagas específicas del pepino que pueden llegar a dañar la planta y menguar la producción. A continuación, te mostramos cómo combatir las plagas del pepino y cómo puedes prevenirlo y protegerlo de ellas.

pepino-combatir-plagas.jpg

¿Cuáles son las plagas del pepino?

1. Araña roja: esta plaga es la más común de las plagas del pepino. Este insecto se desarrolla en el envés de las hojas provocando la decoloración de las mismas además de manchas amarillas. Esta plaga termina por secar el follaje y afectar a la floración, que es el paso previo al desarrollo del fruto. Las altas temperaturas y la poca humedad aceleran el desarrollo de esta plaga. Solución: puedes elegir un fungicida adecuado y desinfectar el suelo antes de plantar. También puedes disponer de un herbicida para acabar con las malas hierbas y restos de cultivos. Aprende a tratar la plaga de araña roja. 

2. Araña blanca: esta plaga ataca a las hojas y brotes, provocando que las hojas comiencen a rizarse y llevando a la planta al principio de enanismo. Se dispersa muy rápidamente en temporadas muy secas y calurosas. Solución: haz uso de materias activas adecuadas a erradicar esta plaga.

3. Mosca blanca: la mosca blanca coloniza las partes más tiernas de la planta y pone huevos en el envés de las hojas, de los cuales salen las larvas que se alimentan de la savia de las hojas. Este ataque provoca negrilla en el pepino y hace que dificulte el desarrollo del fruto. Este insecto también es portador del virus del rizado amarillo, que ataca principalmente a plantas hortícolas. Solución: realiza limpieza de malas hierbas y restos de cultivos anteriores, coloca trampas cromáticas amarillas para atraer a la mosca adulta o introduce depredadores naturales que ataquen a este insecto. Descubre cómo eliminar la mosca blanca

plaga-pepino.jpg

4. Pulgón: este insecto es una plaga muy común en el cultivo del pepino, especialmente si se cultiva en invernaderos. Forman colonias que se distribuyen por las plantas en las temporadas más cálidas. Solución: elimina las malas hierbas y restos de cultivos anteriores y coloca trampas cromáticas para las hembras aladas o también puedes introducir en el hábitat del pulgón, depredadores naturales que acaben con él. Descubre cómo prevenir las malas hierbas

5. Trips: los insectos adultos colonizan el cultivo del pepino, realizando sus puestas en las partes más tiernas de las hojas, flores y frutos donde brotan las larvas que dañan las hojas dándole un aspecto necroso. En el fruto, este insecto provoca el desarrollo del virus del bronceado del tomate. Solución: elimina las malas hierbas y coloca trampas cromáticas azules. También puedes hacer uso de materia activa para acabar con esta plaga.

6. Minadores de hoja: este insecto realiza las puestas de huevos en las hojas donde se desarrollan y donde se alimentan de las mismas provocando parénquima, que es la formación de galerías en el follaje. Una vez que se han alimentado de las hojas entran en estado de pupa en el suelo para desarrollarse a continuación como adulto y empezar un nuevo ciclo. Solución: acaba con las malas hierbas y restos de cultivos anteriores y elimina las plantas afectadas o las partes que ya estén dañadas.

hoja-pepino-plaga.jpg

7. Orugas: las orugas depositan los huevos en las hojas del pepino, exactamente en el envés de las mismas. Los daños los causan las larvas al eclosionar y alimentarse de las hojas, los frutos y los tallos y que pueden llegar a dañar la planta irreversiblemente. Solución: elimina malas hierbas, restos de cultivos y arranca y quema las partes de la planta o las plantas dañadas. También puedes optar a introducir depredadores de la oruga en su hábitat.

8. Nemátodos: este insecto produce daños en las raíces, provocando que no se desarrollen y haciendo que la planta se marchite y padezca de enanismo. Se transmiten con mucha facilidad a través del agua de riego y cualquier herramienta o apero de trabajo que toque la tierra. Sus heridas dejan tan débil la planta que la expone a la entrada de bacterias y hongos. Solución: desinfecta el suelo para prevenir futuras plagas en los próximos cultivos y usa plantel sano, además también puedes esterilizar con vapor o solarización para aumentar la temperatura del suelo.

plantacion-pepino-plaga.jpg

Si te has quedado con alguna duda, puedes visitar nuestro Foro de Jardinería donde la resolveremos y te daremos los consejos que necesites. Y si estás inspirado y quieres hacernos partícipes de tus ideas y proyectos, puedes compartirlos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?