Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas y enfermedades de la alcachofa?
28-09-2016 09:44

La alcachofa es una planta herbácea que se cultiva desde hace miles de años en climas templados. Esta planta, que puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura, además de para fines culinarios, es muy valorada para usos medicinales, ya que algunos de sus componentes aportan muchos beneficios para la salud. Para el cultivo de la alcachofa, debemos tener en cuenta y conocer cuáles son sus plagas y enfermedades, ya que el ataque de estas puede dañar la producción, por ello debemos saber cómo prevenirlas y tratarlas. A continuación te explico cómo combatir las plagas y enfermedades de la alcachofa.

plagas-enfermedades-alcachofa.jpg

¿Cuáles son las plagas y enfermedades de la alcachofa?

Estas son algunas de las plagas y enfermedades más comunes que puede sufrir la alcachofa.

1. Plagas

  • Barrenador de la alcachofa. Las larvas de este lepidóptero nocturno penetran en las hojas después de morderlas hasta llegar a los tallos formando galerías, llegando a alcanzar, a veces, la raíz de la planta. Solución: elige insecticidas y mete los esquejes que vayas a usar para plantar en un recipiente con este líquido. De esta manera, evitarás la propagación de la plaga. Si localizas las larvas, pulveriza insecticida sobre ellas.
  • Pulguilla de la alcachofa. Las larvas de este coleóptero devoran las hojas de la alcachofa. Solución: pulveriza sobre la planta infectada el insecticida adecuado a prevenir esta plaga.
  • Pulgones. Son varios los tipos de pulgones que atacan a la alcachofa: pulgón verde de las hojas, pulgón negro del haba, pulgón del cardo y el pulgón de las raíces. Cada uno de ellos se centra especialmente en una parte de la alcachofa, provocando deformaciones en las raíces, caída de las hojas y malformaciones foliares. Solución: la aplicación de insecticidas en la alcachofa hay que realizarla con mucho cuidado, ya que no asimila muy bien sus componentes. Por este motivo, hay que aplicar las dosis adecuadas.
  • Taladro de la alcachofa. Esta oruga se alimenta en la adultez de las hojas de la alcachofa, pasando a continuación a hacer galerías en los tallos, lo que merma la producción de este cultivo. Solución: elimina las plantas que hayan sido afectadas para que no se propague a la siguiente cosecha. Aplica un tratamiento químico a la oruga, pero solo mientras esta está en estado larvario, que es cuando es más vulnerable.

plaga-alcachofa.jpg

2. Enfermedades

  • Mildiu. Esta enfermedad aparece en forma de polvo blanco que cubre el envés de las hojas. Su desarrollo lo favorecen los ambientes húmedos, siendo las bajas temperaturas las que detienen su avance. Solución: el tratamiento debe ser preventivo, por lo que debes elegir un fungicida sintético para acabar con esta enfermedad.
  • Ramularia cynarae. Este hongo cubre las hojas de la alcachofa de manchas grises. Solución: el tratamiento debe ser preventivo, evitando el encharcamiento de agua y la humedad en el suelo de cultivo.
  • Grasa de la alcachofa. En la planta aparecen manchas de aspecto aceitoso y suele darse después de pasar de periodos de heladas a temperaturas de sequía. Además, la planta queda expuesta a plagas y virus. Solución: no se conoce ninguna manera ni de prevenir ni de tratar esta enfermedad.

enfermedad-alcachofa.jpg

¿Te ha parecido interesante este post? Deja tus comentarios abriendo un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Además, te invitamos a inspirarnos con tus ideas y proyectos subiéndolos a nuestra sección de Proyectos.

 

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?