¿Cómo combatir las plagas y enfermedades de la yuca?

27-09-2016

La yuca es una planta de secano cuyo cultivo se viene realizando desde hace miles de años en algunas regiones sudamericanas. A la yuca se la considera un arbusto perenne cuyo tamaño puede variar según la época de cultivo o la región donde se plante. En la actualidad, este tubérculo es muy apreciado por sus propiedades y beneficios para la salud, gracias a que es muy rico en hidratos de carbono complejos.

Entre los cuidados que debemos dispensarle a esta planta, debemos destacar la prevención y tratamiento de las plagas y enfermedades de la yuca que le puedan afectar, ya que sino no podríamos garantizar su desarrollo y producción. A continuación te mostramos cómo combatir las plagas y enfermedades de la yuca.

plaga-enfermedad-yuca.jpg

¿Cómo combatir las plagas y enfermedades de la yuca?

Estas son algunas de las plagas y enfermedades que puede sufrir la yuca y cómo debes tratarlas en caso de que aparezcan en esta planta.

1. Plagas de la yuca

  • Taladrador de tallos y ramas. Este insecto ataca a la yuca creando galerías en los tallos y las ramificaciones, haciendo que la planta se pudra. Solución: usa semillas sanas para cultivar y elige un fungicida con el que desinfectar el suelo para evitar que se reproduzca esta plaga.
  • Gusano de la hoja. Esta plaga es la que más daños causa en el cultivo de yuca, ya que acaba con las hojas de la planta muy rápidamente. Solución: usa enemigos naturales del gusano para exterminarlo.
  • Broca dos brotes. Esta mosca pone sus huevos en los brotes de las plantas de yuca, acabando con sus hojas antes de que terminen de desarrollarse. Solución: existen variedades de yuca con resistencia genética a esta plaga.
  • Ácaros. Los ácaros provocan en las hojas de yuca decoloración y deformaciones, haciendo que finalmente se caigan al suelo y, a veces, incluso la muerte de la planta. Solución: usa enemigos naturales en estos ácaros.

raices-yuca-sin-enfermedad.jpg

2. Enfermedades de la yuca

  • Mancha parda de la hoja. Es la enfermedad más importante de la yuca. Provoca manchas marrones en el haz y el envés de las hojas y produce lesiones en las venas de las mismas. Solución: usa variedades resistentes a este hongo y aplica fungicidas a base de óxido de cobre.
  • Mancha blanca de la hoja. Esta enfermedad es frecuente en esta planta, sobre todo en periodos húmedos y de bajas temperaturas. Provoca amarilleamiento en las hojas, a través de las cuales entra en el interior de la planta. Este hongo sobrevive en las partes secas de la yuca para volver a salir en época de lluvias. Solución: no existen variedades resistentes a esta enfermedad y una vez que ataca, es muy difícil acabar con ella.
  • Mildiu. El mildiu aparece en época seca y ataca a las hojas más desarrolladas provocando lesiones amarillas y terminando con la caída de las hojas de la planta. Solución: existen variedades resistentes que puedes cultivar. Elige un insecticida a base de azufre para aplicar mediante aspersión.
  • Pudrición seca del tallo y la raíz. Esta enfermedad provoca que aparezca pudrición que lleva a la muerte a la planta en condiciones de humedad elevadas. Solución: desinfecta las herramientas de trabajo y rota el cultivo de yuca con otras plantas.

yuca-verde-sin-plaga.jpg

Si te ha gustado este post y quieres compartirlo con nosotros, comenta las dudas que tengas en nuestro Foro de Jardinería. Si te animas, sube tus ideas y trabajos a nuestra sección de Proyectos donde podrás inspirar a otros con tus proyectos, por ejemplo, si tratas alguna enfermedad o plaga de la yuca que tengas en tu casa.

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 250.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 15.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?