Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas y enfermedades del cacao?
17-11-2016 11:12

El cacao es una fruta de origen tropical que proviene del árbol de cacao, que es el componente básico del chocolate, ya que sus semillas se usan en la elaboración de este alimento tan cotizado. El cultivo del cacao se da principalmente en África, América Latina, Asia y Oceanía, principales productores en el mundo. En estas zonas de cultivo es de vital importancia los cuidados que se deben proporcionar a esta peculiar planta, para no perjudicar la producción mundial de este alimento indispensable. A continuación, te explicamos cómo combatir las plagas y enfermedades del cacao.

cacao fruto.jpg

¿Cómo combatir las plagas y enfermedades del cacao?

1. Plagas del cacao

  • Chinches. Las chinches transmiten enfermedades, viven en colonias en la misma mazorca y en ella provocan lesiones parecidas a llagas. Solución: Existen varios tipos de insecticidas que puedes usar, entre los que destacan para combatir a esta plaga los insecticidas de acción sistémica.
  • Cápsidos de cacao. Esta plaga daña las mazorcas provocando deformaciones en las mismas, ya que pone los huevos en ellas. Si el ataque es muy fuerte siendo el fruto todavía joven, se puede llegar a perder la planta, aunque por lo general su ataque es muy leve y además sus síntomas son muy fáciles de reconocer, por lo que se puede detectar a tiempo. Solución: Esta plaga estacional se debe combatir de forma cuidadosa con insecticidas sistémicos muy concretos.
  • Barrenadores del fruto. Algunas especies de esta plaga pueden matar a la planta si esta es aún muy joven. La hembra de este insecto araña la corteza del fruto y pone sus huevos en él y cuando las larvas se desarrollan penetran dentro y se alimentan del interior a través de galerías. Solución: Combate a esta plaga con insecticidas.
  • Áfidos. Estos pequeños insectos viven agrupados en colonias y desde ellas atacan a los brotes, las hojas y las flores del cacao. En ocasiones también llegan a los frutos más jóvenes cuando aún no disponen de semillas. Solución: Realiza una aplicación de insecticida y repite solo cuando sea estrictamente necesario.

cacao enfermedad.jpg

2. Enfermedades del cacao:

  • Mazorca negra. Esta enfermedad se considera la más importante del cacao en todas las regiones del mundo donde se cultiva. Está causada por un hongo que destruye cosechas enteras atacando a las plántulas desde diferentes partes del árbol del cacao. Ataca a las flores, el fruto, las hojas, ramas, raíces, tronco y principalmente las mazorcas son las que padecen el ataque más virulento. El fruto aparece con manchas oscuras que se van agrandando y extendiendo por la mazorca. La infección hace que el fruto resulte inservible y en dos semanas está completamente podrido. Solución: Combate esta enfermedad con la aplicación de fungicidas y realiza el cultivo con variedades resistentes.
  • Bubas. Los cojines florales crecen con un abultamiento anormal provocado por un hongo aún desconocido. Los cojines florales atacados no forman flores ni mazorcas, por lo que la producción se ve seriamente dañada. Solución: La solución para acabar con esta enfermedad es preventiva mediante el cultivo de variedades resistentes.
  • Moniliasis. La moniliasis o pudrición acuosa está causada por un hongo que ataca solamente al fruto del cacao, siendo una de las enfermedades que más limita la producción de cacao. La infección se da principalmente en las primeras fases de desarrollo de las mazorcas cuando aparecen pequeños puntos o manchas con infecciones ocultas llenas de tumefacciones, lo que indica un principio de podredumbre. Cuando las mazorcas están podridas en el interior, en la superficie comienzan a aparecer manchas blanquecinas portadoras de esporas. Solución: Airea la planta y permite el mayor paso de luz posible para reducir la humedad del ambiente. Realiza podas regulares y evita el encharcamiento del suelo. También debes eliminar los frutos dañados evitando que las esporas se diseminen al resto de la plantación.

cacao vainas.jpg

Si te has quedado con dudas acerca de este post, deja un comentario. También podemos ayudarte en nuestro Foro de Jardinería. Además de consultas, puedes compartir tus grandes ideas y proyectos en nuestra sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?