Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo combatir las plagas y enfermedades del maíz?
29-06-2016 09:30

El maíz es una planta cereal, de fruto amarillo, que tiene muchos usos, aunque principalmente suministra elementos nutritivos a las personas y animales. A pesar de su resistencia y robustez, necesita de unos mínimos cuidados básicos que no debemos obviar y que son muy importantes para su buen desarrollo y producción. Por eso, te contamos cómo combatir las plagas y enfermedades del maíz.

campo de maiz.jpg

¿Qué plagas y enfermedades tiene el maíz?

1. Plagas

  • Gusano de alambre. Aparece en suelos ricos en materia orgánica. Son coleópteros que se alimentan de todas las partes de las plantas más tiernas, deteriorándolas enormemente y llevándolas a la muerte.

Solución: usa tratamientos de Paratión en el suelo.

  • Gusanos grises. Las larvas de estos gusanos causan graves daños en los tallos del maíz.

Solución: usa el mismo tratamiento que en los gusanos de alambre.

gusanos en mazorca de maiz.jpg

  • Pulgones. Se alimentan de la savia, provocando con ello una disminución en el cultivo.

Solución: realiza tratamientos de aficidas en polvo y concentrados solubles.

  • La piral del maíz, astrinia nubilalis. Es un barrenador de tallo que deja que sus larvas se alimenten de las hojas del maíz hasta terminar por meterse dentro del tallo, al cual acaba por romper, dañando en su caída a él y a las mazorcas.

Solución: el tratamiento en este caso debe ser preventivo. Mantén tu planta sana y fuerte. También puedes eliminar las larvas de las hojas manualmente. De esta manera, evitarás que se introduzcan en los tallos.

barrenador de tallo en maiz.jpg

  • Taladros del maíz. Son dos de las plagas más perjudiciales para el maíz:
  1. Sesamia nonagrioide. Esta oruga agujerea los tallos del maíz, dañándolos gravemente. Pone huevos en las hojas, los cuales eclosionan en primavera, provocando que sus larvas acaben con la planta.
  2. Pyausta nubilalis. Esta otra oruga produce daños en el maíz porque se come las hojas, además de poner huevos distribuidos por toda la planta.

Solución: usa insecticidas para terminar con estas orugas tan dañinas. 

  • Ácaros. Existen de varios tipos, como son las arañas del maíz, oligonychus pratensis o tetranychus urticae.

Solución: emplea fosforados como, por ejemplo, el Dimetoato.

taladros del maiz.jpg

2. Enfermedades

  • Bacteriosis. Esta enfermedad solo ataca al maíz dulce. Se manifiesta en las hojas, las cuales adquieren un color amarillento. En los tallos provoca unas manchas que deforman y decoloran la planta, provocando la anulación de su desarrollo normal.
  • Pseudomonas alboprecipitans. Son manchas blancas en las hojas y los tallos, que se vuelven amarronados y la planta termina por pudrirse.

bacteriosis del maiz.jpg

  • Helminthosporium turcicum. Aparecen grandes manchas en las hojas interiores del maíz, causando que la hoja termine de color pardo y se caiga.
  • Antranocsis. Son manchas de color rojizo en las hojas, las cuales se arrugan y se mueren.
  • Roya. Es un hongo que aparece en forma de pústula en el envés de las hojas, las cuales terminan por romperse.
  • Carbón del maíz. Son agallas en las hojas, maíz y tallos.

Solución para las enfermedades del maíz: la lucha contra estas enfermedades debe ser siempre preventiva, manteniendo desde la siembra unas plantas fuertes y resistentes usando tratamientos específicos de fungicidas.

maiz con antranocsis.jpg

Si te ha resultado de utilidad este post, déjanos tus comentarios. También puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería para plantearnos tus dudas.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?