Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿ Cómo combatir los hongos de las plantas?
07-01-2015 12:56

Pregunta

¿ Cómo combatir los hongos de las plantas?

Respuesta

Existen cuatro tipos de plagas de hongos, las más comunes, que son el Oidio, el Mildiu, la Roya y la Antracnosis. En este post te enseñamos cómo combatir los hongos de las plantas.

                                   oidio-hongo-planta.jpg

  • El Oidio: también llamado mal blanco o blanquilla. Es una enfermedad causada por hongos que se desarrolla sobre brotes, hojas, flores y frutos. Se identifica por la aparición de manchas polvorientas de color gris-blanco que empiezan poco a poco y se van extendiendo sobre la superficie de las hojas y otras estructuras. Si se extiende durante mucho tiempo las hojas amarillean, se curvan y terminan por caerse.  Para prevenirlo: podar las partes afectadas y espolvorear con azufre las zonas dañadas y sus alrededores
mildiu-hongo-planta.jpg
  • El Mildiu: ataca principalmente a plantas con flor, hortícolas, viñedos y verduras. Se caracteriza por su aparición en forma de manchas amarillas, verde claro, algunas veces aceitosas en la cara superior de la hoja. En el reverso se podrá ver una pelusilla de color blanco, gris o púrpura. Las hojas terminan por caer y la planta puede quedar completamente defoliada. Para prevenirlo: cambiar las plantas a lugares soleados y con buena ventilación. Adecuar el riego a la necesidad de las plantas para evitar que se acumule un exceso de agua que propicie la aparición de hongos. Eliminar el exceso de hojas para reducir las zonas de sombra y facilitar la aireación. Desinfectar con frecuencia las herramientas de jardinería con lejía. Utilizar un fungicida sistémico para este tipo, o uno polivalente. Procurar aplicar el producto cuando no llueva, ya que el agua de lluvia limpiará el fungicida y no hará su efecto.
                                   roya-hongo-planta.jpg
  • La Roya: Puede afectar a un gran número de plantas ornamentales. Es frecuente que ataque a frutales, árboles, césped, plantas arbustivas, trepadoras y hortículas también. Suele aparecer en ejemplares debilitados y plantas que carecen de vigor. Se identifica fácilmente: aparecen puntos o manchas brillantes de color amarillo, marrón, naranja e incluso rojo sobre hojas y tallos, a veces en los frutos y las flores.  Para prevenirlo: se puede combatir con un tratamiento sistémico específico para roya o bien uno polivalente para varias clases de hongos.
                                 antracnosis-hongo-planta.jpg

  • La Antracnosis: Ataca tanto a plantas ornamentales como a frutales, plantas arbustivas, trepadoras, hortícolas y verduras.  Los hongos se desarrollan sobre hojas, brotes, tallos y frutos. Suele comenzar con manchas amarillas, marrones y púrpuras con márgenes bien definidos. La lesión en las hojas suele ser angular y sigue las venas pero en el tallo son más o menos redondeadas y oscuras. En los frutos puede provocar manchas con anillos concéntricos bien marcados.  Para prevenirlo: eliminar y destruir las hojas, brotes, tallos, flores y frutos fuertemente afectados. Si se extendiera el hongo, se puede seguir un tratamiento con un fungicida sistémico o uno polivalente. El fungicida de cobre es el más indicado.
Consejos generales de prevención de hongos:
  • Optar por plantas que resistan bien la humedad. Si la planta ya está contaminada, cambiar su ubicación a lugares más soleados y ventilados.
  • Reducir los riegos por aspersión y utilizar abonos ricos en nitrógeno. La poda es muy importante para prevenir para facilitar la aireación y reducir la sombra que propicia la aparición de hongos.
  • Utilizar un fungicida sistémico para plagas de oidio o bien un fungicida polivalente. 
  • Podar las partes infectadas, recoger y eliminar el material afectado: las hojas, frutos, ramas, tallos, etc.

Si tienes alguna duda, puedes preguntarnosla entrando en un hilo de conversación de nuestros Foros. Si tratas uno de estos hongos en tu plantas puedes contarnos tu experiencia en nuestra sección de Proyectos

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?