Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo conseguir una buena ventilación natural en tu invernadero?
09-09-2016 10:20

En un invernadero es muy importante la ventilación, ya que esto contribuye a un crecimiento eficaz de nuestras plantas y hortalizas. Conviene ventilar de forma periódica los invernaderos para evitar la condensación de la humedad e impedir que surjan hongos perjudiciales para los cultivos. Para facilitar la ventilación, los invernaderos cuentan con ventanas y algunos con mosquiteras. 

invernadero huerto.jpg

¿Cómo conseguir una buena ventilación natural?

La ventilación natural se refiere a las corrientes de aire que puedan haber donde esté el invernadero. Para crear una ventilación natural, debes dejar abierto el invernadero por las ventanas y puertas, teniendo en cuenta la temperatura. A continuación, te damos algunos consejos para lograr una buena ventilación:

  1. Siempre y cuando las temperaturas mínimas no bajen de los 8 grados, no se debe ventilar en días de aire, porque así sale el aire caliente del invernadero y mejoras el oxígeno.
  2. Una buena ventilación, previene que se mantengan valores altos de humedad, ya que afectan a que se producen hongos en la planta.
  3. Las plantas traspiran y así pueden crecer sanas.

invernadero jardin.jpg

Ventajas de la ventilación natural:

  • No tiene ningún coste de instalación y de mantenimiento.
  • No necesita energía eléctrica.

Desventajas de la ventilación natural:

  • No podréis controlar el clima dentro del invernadero.
  • Depende de las condiciones climáticas externas.

invernadero transparente.jpg

Para invernaderos con plantas altas como el tomate, te recomiendo siempre ventilar por arriba, mientras que las plantas y hortalizas más bajas, se recomienda ventilar por la parte de abajo. Como norma general, procura ventilar las protecciones en días secos, soleados y sin viento.

Si este artículo te ha resultado de interés, puedes dejar tus comentarios o consultar tus dudas en nuestro Foro de Jardínería. Si quieres enseñarnos algún proyecto que hayas llevado a cabo, no dudes en subirlo y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?