Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo construir un techo de paja?
13-03-2017 10:31

Los techos de paja, antiguamente los más utilizados, son muy efectivos y resistentes, tanto al mal tiempo como al agua. Para construir un techo de paja se utilizan materiales que se encuentran fácilmente, y hoy los techos de paja se siguen utilizando para casas ecológicas, en cubiertas y techos de pérgolas al aire libre.

También se usan en cabañas o incluso en parasoles en la playa o jardines junto a las piscinas de forma decorativa. Si quieres saber cómo construir un techo de paja, bien para tu cabaña, pérgola, o parasol, puedes seguir estos sencillos pasos para empezar hoy mismo.

techo paja.jpg

¿Cómo construir un techo de paja?

Para montar un techo de paja de una pérgola, por ejemplo, necesitarás una estructura de madera. Después, sigue este paso a paso:

1. Utiliza un alambre o cable de acero bien tensado de punta a punta para crear la estructura donde sujetar la paja. Estas deben quedar paralelas unas de otras y separadas entre sí, más o menos a una distancia de 20 centímetros. Los ovillos de cuerda te quedarán en los extremos.

2. A continuación tienes que colocar de manera transversal al alambre o cable de acero un manojo de paja que tendrás que atar también a cada alambre o cable de acero.

3. Por último, cuando llegues al extremo, tienes que hacer los nudos a los dos puntos juntos y dejándolos bien sujetos entre sí.

¿Qué propiedades tiene un techo de paja?

Su ventaja principal es que es un inmejorable aislamiento térmico. Si consigues un grosor de 25cm, conseguirás cumplir un estándar de aislamiento térmico muy alto. Con ello conseguirás tener en invierno una temperatura muy agradable y en verano un ambiente muy fresco. También aisla muchísimo del ruido y su coste es muy bajo.

¿Qué desventajas tiene un techo de paja?

El inconveniente más grande que tiene es que es un material combustible, eso significa que no podrás montarlo por ejemplo en zonas que sean muy urbanas o cerca de barbacoas. El otro inconveniente es que a los pájaros les encanta hacer sus nidos allí.

¿Cuánto dura un techo de paja?

Si está muy bien montado, durará tanto como el que más. Puede incluso llegar a los 60 años de duración, casi lo mismo que cualquier techo de obra. El caballete de hierba, es decir, la primera capa de arriba de paja, la tienes que sustituir cada 10 años aproximadamente.

¿Qué materiales tienes que usar para construir un techo de paja?

¿Cómo construir un parasol con paja?

Otra opción para poner en nuestra casa o jardín es hacer un parasol con paja, que podrás poner por ejemplo en la piscina para estar a la sombra en tus ratos libres, de ocio y desconexión. Para hacer un parasol puedes comprar un poste redondo tratado y hacerle una estructura con maderas atornilladas entre sí para conseguir la forma deseada, o con una varilla de metal para darle forma. Luego solamente tendrás que utilizar los mismos pasos de sujeción que para una pérgola.

Si te ha quedado alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Te animamos a hacer tu propio techo de paja y, si quieres enseñarnos el proyecto que has llevado a cabo, no dudes en subirlo y compartirlo con nosotros en la sección de Proyectos .

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?