Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo controlar el musgo del jardín?
11-04-2016 13:30

Generalmente, la existencia persistente de musgo en un jardín suele deberse a un clima de zona húmeda, como el norte de España y la costa, y a una ubicación mirando al norte o con zonas de umbría. Una de las zonas en las que es más habitual la aparición de musgo en nuestro jardín es el césped. Por eso, te enseñamos cómo controlar el musgo del jardín. Normalmente, la presencia de musgo es síntoma de falta de sol, exceso de humedad, césped poco fertilizado, falta de drenaje, mala ventilación o suelo excesivamente ácido.

mesa jardin.jpg

¿Qué hacer para evitar que salga el musgo antes de instalar un césped?

Más importante aún que el combatir el musgo cuando ya ha aparecido, es preparar el terreno correctamente para evitar su aparición. Si vivimos en una zona de costa y el futuro jardín tiene zonas ausentes de sol, debemos realizar un sembrado inteligente.

En las zonas con acceso al sol, instalaremos semillas de césped convencional, ya sea rústico, deportivo, ornamental, y en los lugares conflictivos sembraremos césped de sombra. Con ello evitaremos futuros conflictos derivados de una mala elección de césped y de zona para instalar el jardín.

Cuando instalemos el césped debemos aportar una tierra con suficiente porosidad, para ello añadiremos suficiente arena de sílice mezclada con sustrato antes del sembrado del césped.

cesped sombra.jpg

¿Qué prevención antimusgo hay?

Para evitar que nos salga reiteradamente el musgo es conveniente realizar las siguientes tareas de mantenimiento:

  • EscarificadoAunque no sea imprescindible la acción de escarificar, es muy recomendable, ya que con ella arrancaremos el musgo, dejando espacio para el crecimiento del césped. Además, airearemos el terreno aportando ventilación. Se debe realizar al menos una vez al año.
  • Pinchado. Deberemos pinchar el césped y realizar un aporte de arena de sílice. También podremos obviar el pinchado y añadir la arena después del escarificado de manera manual.
  • Rastrillado. Realizar esta tarea de vez en cuando es una muy buena medida para evitar la aparición de musgo.
  • Abonado. Deberemos abonar de forma habitual el césped, sobre todo en primavera y otoño, para una buena salubridad del jardín. También existen abonos antimusgo.
  • Riego responsable. Efectuaremos un riego que no encharque el césped, generando zonas propicias para el musgo.
  • Cal. Evaluaremos si el suelo es excesivamente ácido. En tal caso, echaremos carbonato cálcico al jardín.

¿Cómo eliminar el musgo?

Si tenemos musgo en el césped, no nos quedará más remedio que efectuar acciones paliativas:

  • Binado. Eliminaremos el musgo de las zonas afectadas mediante un binador.
  • Tratamiento químico anti musgo. Generalmente la solución más extendida es la aplicación de sulfato de cobre. También existe una solución casera menos efectiva como la administración de jabón de lavavajillas disuelto en agua.
  • SembradoResembraremos las zonas calvas que dejó el musgo muerto con césped de sombra.

Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?