Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear un huerto urbano?
21-01-2015 18:06

Pregunta

¿Cómo crear un huerto urbano?

Respuesta

Los huertos urbanos se han convertido en un elemento más para tener en la terraza o jardín de una casa de tamaño medio o incluso mediano. El placer de cultivar plantas aromáticas o pequeñas hortalizas, así como el entretenimiento de cuidarlo, han generado que muchas personas se planteen cómo crear un huerto urbano

huerto urbano rojo madera.jpg

Para crear un huerto urbano en la terraza se recomienda adquirir algunos elementos que serán necesarios tanto para la plantación como para el mantenimiento: semilleros, mesa de plantación en altura, mesa o cama de plantación en suelo, sacos de rafia con embellecedores, mini jardín vertical, kit de riego con goteros integrados, programador de grifo, sustrato huerto compo, fertilizante para huerta y jardín, sobres de semillas, platones, pala de una mano, transplantador, rastrillo, tijera cortatubos, rollo de teflón (para sellar las juntas de las tuberías) y guantes.

Una vez se tiene el material, debes proceder de la siguiente manera:

1.  Ten en cuenta el espacio disponibleBasta con unos 4 metros cuadrados en la terraza, balcón, patio o jardín.  Eso sí, es indispensable que el espacio sea soleado y reciba entre 5 y 6 horas de luz diarias. Además, debe tener un punto de agua cercano. 

2. Decide qué quieres sembrar y plantar. Este paso es muy importante, porque va a determinar el tipo de soporte que se necesitará.

  • Si se opta por las semillas, es preferible sembrarlas en un semillero de dos a cuatro semanas antes de la plantación en otro soporte.

3. Elige un sustra de origen 100% orgánico, que tiene mayor capacidad de retención de agua y mayor porosidad, lo que beneficia el buen desarrollo del cultivo. 

4. Siembra. La profundidad dependerá del tipo del cultivo. Las semillas pequeñas deben quedar cubiertas por una capa de sustrato. Si tienen un tamaño mayor, la profundidad será 2 ó 3 veces su diámetro. El riego, una vez al día en primavera, aunque siempre habrá que ajustarse a las necesidades hídricas de cada tipo de cultivo.

Para llevar a cabo la plantación, en primer lugar hay que preparar la cama de siembra. En la base del soporte se añadirá una capa de gravilla para favorecer el drenaje de la planta. A continuación, se añadirá el sustrato con una adecuada estructura para que permita el buen desarrollo de la planta. 

El sustrato debe de quedar suelto, sin grumos y sin compactar. Conviene pasar el rastrillo para alisar esta capa. 

5. Distribuye las plántulas. Una vez han brotado las semillas, hay que distribuir las plántulas y otras en los diferentes soportes de plantación. 

En general, los recipientes que elijas deben de cumplir las siguientes características:

  • Ser ligeros: Para facilitar el transporte y movilidad en la terraza.
  • Admitir un buen sistema de drenaje y un volumen de tierra adecuado para cada planta: Con el fin de obtener una profundidad de siembra idónea.  
  • Facilitar el cultivo y los cuidados: Por ejemplo, las mesas de cultivo son más cómodas por estar elevadas.

Existen varias opciones de soporte. La elección depende principalmente de la profundidad de las raíces de las plantas, pero también del espacio del que se disponga. Algunos ejemplos: 

  • Una mesa de cultivo con patas: Ideal para especies que no crecen en altura porque se manipulan con más comodidad (como lechugas, pimientos y berenjenas).
  • Una mesa de cultivo en suelo: Para especies más altas, como por ejemplo, judías.
  • Unos sacos de rafia que se pueden cubrir con embellecedores de mimbre: Ideales para colocar, por ejemplo, tomateras, de raíces más largas.
  • Un minijardín vertical: Permite aprovechar el espacio de la pared y es muy adecuado para cultivar plantas aromáticas o incluso fresas.

mesa cultivo huerto urbano.jpg

 

Antes de transplantar las plántulas, se marcan los surcos de plantación y sobre la parte de arriba, caballón, se colocan las plántulas siempre asegurando la distancia necesaria entre plántula y plántula para que se puedan desarrollar adecuadamente. 

Pero hay que tener cuidado, ya que las plántulas de algunas hortalizas son muy delicadas. 

No hay que olvidarse de poner tutores a las plantas trepadoras. Existen tutores “tomateros” que son específicos para las tomateras. Son de forma ondulada de plástico y metal. Los tutores rectos pueden ser de bambú o de acero plastificado. 

¿Cómo mantener el huerto?

Una vez creado nuestro huerto, hay que atender a su mantenimiento. Para obtener una óptima cosecha es necesario abonar. A veces no se necesita abono al inicio, pero al mes y medio hay que abonar cada 15 días

Es muy recomendable usar un fertilizante orgánico de liberación lenta, lo que permite un mayor aprovechamiento por la planta. 

El riego es la tarea clave del huerto, especialmente en verano, ya que al tener el soporte poca profundidad, el agua se evapora con facilidad. Lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo con programador .

El programador es importante para asegurar que la planta reciba la cantidad de agua que necesita y en el mejor momento del día. Hay que tener en cuenta que la cantidad que necesitamos para regar es variable según el tipo de planta, la época del año y de la densidad del huerto. 

Habrá que estar atento también a la aparición de malas hierbas y si surgen, quitarlas de raiz.

Si te ha parecido interesante, echa un ojo al siguiente video y descubre algún truco más sobre cómo crear un huerto urbano.

Recuerda compartir tus trabajos en la sección de Proyectos. Si te surge alguna duda puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?