Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo crear un jardín de lluvia?
10-04-2017 10:04

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar sobre un jardín de lluvia, pero quizás aun no sabes muy bien de qué se trata. Aprende en este artículo qué es un jardín de lluvia, cuáles son sus beneficios y cómo puedes crearlo.

Cabecera-desarollo-jardin.jpg

¿Qué es un jardín de lluvia y cuáles son sus ventajas?

Cuando hacemos referencia a un jardín de lluvia, hablamos de un jardín formado por diversas plantas seleccionadas que poseen la capacidad de retener mucha agua. Estas plantas colocadas estratégicamente en una pendiente o desnivel, aprovechan el agua de lluvia que fluye por distintas capas impermeables, tejados o aceras, para absorberla y remojar el suelo.

Se produce un efecto de filtrado cuando el agua va pasando por las distintas capas del suelo y con ello evita que dichas aguas sigan su curso habitual mezclándose con las residuales en los sistemas de alcantarillado y contaminando cuencas hidrográficas. De esta forma se purifica de manera natural para su aprovechamiento posterior. El beneficio es contribuir con la sostenibilidad del medio ambiente haciendo una mejor gestión del agua. Además, te permite decorar de una manera muy vistosa tu terreno.

jardineria-sin-esfuerzo.jpg

¿Cómo crear un jardín de lluvia?

1. Ubicación. Elige un punto estratégico. Es fundamental la elección del lugar, ya que de ello depende su efectividad posterior. Debe estar situado mínimo a cinco metros de distancia respecto a la fachada de la vivienda, con esto evitarás se puedan dañar los cimientos por la humedad. Respetando esta distancia, lo ideal es que elijas el final del tramo con pendiente por donde circula el agua cuando llueve, es decir, la zona donde se acumula. Para ello es posible que tengas que cavar y nivelar lo mejor posible. Recuerda la importancia de que haya un desnivel.

2. Determinación superficie total. La superficie del jardín de lluvia es variable, puede ser más grande o más pequeña en función del área que drenará el agua. Dependiendo del tipo de suelo que tengas, contenido en arcilla, la extensión total debe igualar entre un 10% y un 70 % del área de desagüe aproximadamente. Un ejemplo muy visual para saber identificar esta zona es observar cómo drena el suelo los días de temporal y lluvia abundante.

jardín1.jpg

3. Composición. Así como en la superficie total, no hay una regla que indique cuál debe ser su composición o forma, habiendo muchas posibilidades y combinaciones. Hay muchos tipos de jardines de lluvia distintos, lo importante es elegir plantas que tengan una gran capacidad de drenaje. Preferiblemente debes colocar aquellas plantas nativas o autóctonas de tu zona que son las que mejor van a resistir las condiciones climatológicas del lugar, ya que viven adaptadas a ello y desarrollarán raíces más fuertes. Además puedes complementarlo con otras muy recomendables como la amapola, el lirio azul, lobelia azul, junco de la pasión, cresta de gallo. Diviértete dando vida y color a tu jardín.

4. Preparación de la tierra, cavado, siembra y riego. Una vez has determinado su ubicación, superficie total y has elegido las plantas, el paso final es llevarlo a cabo. Prepara el terreno, planta y riega. Acuérdate que debes cavar lo suficiente para que el agua se esparza y no se acumule en un punto. Es importante que sea una superficie con pendiente o desnivelada. Existe la opción de añadir materia orgánica al terreno. Esto permite que la zona sea más rica en nutrientes y se desarrollen mejor las raíces a la vez que aumenta la permeabilidad. Por último resaltar que para que el jardín cumpla su propósito, debe estar ubicado en zonas de abundantes precipitaciones, de lo contrario, no tiene tiene razón de ser.

jardinlm.jpg

Si te apasionan los jardines de todo tipo, puedes ver qué tipos de jardines existenqué es el jardín mediterráneo o qué es un jardín tropical. Si te preocupa la ecología y la sostenibilidad puedes ver cómo ahorrar agua en el jardín. También puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería y compartir con nosotros tu jardín en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?