Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar el cactus de la Navidad?
07-12-2015 13:33

La Schlumbergera truncata es una variedad epífita de porte colgante que tiene su origen en las zonas tropicales de Brasil y que destaca por su floración en invierno. Esta planta se conoce con el nombre de cactus de la Navidad, coincidiendo con las vísperas de dicha época del año. Si quieres tener esta planta en tu casa, en esta Bricopedia te enseñamos cómo cuidar el cactus de la Navidad.

IMG_5635.JPG

Sus espectaculares flores de forma acampanada con tonos entre rosa, blanco y rojo pueden llegar a medir hasta ocho centímetros de longitud y sus ramas están formadas por segmentos planos con bordes dentados.

¿Cómo cuidar un cactus de Navidad?

Estos son algunos de los cuidados básicos para poder cultivar el cactus de la Navidad en casa: 

  • Puede cultivarse en interior pero necesita una ubicación con mucha luz. Si puedes, colócala junto a una ventana pero que no esté expuesta a los rayos de sol directos.
  • Si la tienes en exterior, en invierno, cuando la temperatura baje de los 12ºC es conveniente meterla dentro de casa, ya que con el frío intenso es probable que pierda sus botones florales.
  • Si en verano la sacas al exterior, ponla en una zona sombría.
  • Requiere más riegos que otras crasas y suculentas sobre todo en la época de crecimiento, primavera y final de verano, donde hay que regarlo como mínimo dos veces a la semana. Después, bastará con un riego semanal o cada 15 días.

cactus de la navidad.jpg

  • Necesita humedad, por eso agradecerá pulverizaciones de agua.
  • Ten mucho cuidado con el exceso de agua. Utiliza un sustrato alto en materia orgánica y con buen drenaje.
  • A partir de septiembre aporta un abono rico en potasio cada 10 días hasta que finalice su floración.
  • Su reproducción es muy sencilla, pues lo hace mediante esquejes durante los meses de primavera. Para ello, es recomendable coger al menos un tallo de dos segmentos.

No olvides tampoco que cuando el cactus de la Navidad se encuentre en fase de crecimiento, la planta se orientará hacia la zona con más luz, por lo que no es recomendable girar la maceta, ya que la planta se verá obligada a cambiar de dirección pudiendo perder sus tallos y botones florales.

cactusdelanavidad.JPG

Si quieres más información acerca de este tipo de plantas, quizás te interese saber qué es una planta epífita o cómo cuidar las crasas o suculentas. Si tienes alguna duda sobre los cuidados del cactus de la Navidad, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si decides tener esta planta en tu casa, cuéntanos cómo la cuidas para tenerla en perfecto estado subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?