Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar el clavel del aire?
21-10-2015 10:35

Pregunta

¿Cómo cuidar el clavel del aire?

Respuesta

La tillandsia aérea, también conocida como clavel del aire es una especie epífita que, al igual que la orquídea, se desarrolla sobre otras plantas, en la mayoría de los casos sobre árboles. Pese a usar de sustento otra planta, el clavel del aire se nutre de sus hojas absorbiendo el agua y la humedad, a través de los tricomas, por lo que no supone ningún daño para el árbol.

Esta singular planta, pertenece a la familia de las bromelias y es originaria de bosques cálidos y húmedos en zonas tropicales de América. Destaca por su cultivo en jardines verticales realizando composiciones sobre rocas, ramas secas e incluso colgadas sobre alambres o peceras de cristal. Como curiosidad, lo que parecen ser raíces, son realmente "ganchos" que le sirven como sujeción a cualquier soporte vegetal o mineral. Sabiendo todo esto, sólo nos falta mostrarte cómo cuidar el clavel del aire.

clavel del aire.jpg

¿Cómo cuidar el clavel del aire?

Temperatura

El clavel del aire quiere climas templados con temperaturas que pueden oscilar entre los 10 y los 30 grados Cº. Cuando las temperaturas comiencen a bajar (por debajo de los 10 grados) es aconsejable guardarlo en el interior de casa. 

Luz

Esta especie necesita altas dosis de luz, si se cultiva en exterior es aconsejable que no reciba luz solar directa. En verano hay que evitar que el clavel del aire esté expuesto al sol directo, ya que podría llegar a quemar las hojas. Si se cultiva como planta en interior es aconsejable colocarlo en un lugar con mucha luz y bien ventilado. 

clavel del aire.jpg

Riego

El clavel del aire es una especie que requiere alta humedad ambiental, en verano es recomendable una pulverización diaria y en invierno bajar la frecuencia de pulverización cada 2-3 días, además también es aconsejable sumergirla una vez a la semana evitando que sobre las hojas quede acumulación de agua que pueda llegar a pudrir la planta.

Floración

Durante los meses de primavera-verano, el clavel del aire puede producir espectaculares flores de color rosa y violeta azulado. 

Reproducción

Tras la floración, el clavel del aire puede reproducirse a través de "hijuelos" que crecen sobre la planta madre. Este nuevo ejemplar puede ser quitado para cultivarlo de forma independiente o dejar que engorde junto a la planta madre y otros "hijuelos", formando así una colonia. Lo aconsejable es dejarlo el mayor tiempo posible sobre la madre, para asegurar que el ejemplar se desarrolla más fuerte y no tiene problemas cuando se separe finalmente de la planta madre.

También puede reproducirse a través de la polinización y producción de semillas.
Consejo

Es recomendable añadir abono líquido específico para bromelias u orquídeas (muy diluido) al pulverizador para equilibrar el aporte de nutrientes que la planta necesita.

Si tienes alguna duda, deja un comentario en el Foro de Jardinería o en este post. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?