Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar las bulbosas de otoño y primavera?
25-01-2016 12:03

Las plantas bulbosas son plantas herbáceas perennes que presentan órganos subterráneos de reserva de nutrientes como bulbos, cormos, rizomas, tubérculos y raíces tuberosas. Estas plantas suelen perder su parte aérea durante las épocas desfavorables de crecimiento, el invierno o el verano dependiendo de la especie, y permanecen en latencia gracias a las reservas almacenadas en sus bulbos. Cuando las condiciones vuelven a ser favorables, dichas reservas sustentan el nuevo ciclo de crecimiento. En este post te enseñamos cómo cuidar las bulbosas de otoño y primavera.

bulbo.jpg

Según su época de plantación, hay dos tipos de plantas bulbosas: 

a) Bulbos de otoño, que florecen en primavera y se plantan en otoño (octubre-noviembre) y las más conocidas son: Tulipán, Jacinto o Narciso. Conoce las 11 plantas bulbosas de otoño.  

 b) Bulbos de primavera, que florecen en verano y se plantan en primavera (marzo a mayo) y son: Gladiolo, Dalia, Azucena, Begonia.

Cómo cuidar las bulbosas de otoño y primavera

bulbo otono.jpg

• Adquiere bulbos sanos, duros, que no tengan agujeros. Si al presionar la base del bulbo con los dedos, se hunde, es que no está en buenas condiciones.  

• Es muy importante que el suelo drene bien, que no se encharque. En un suelo con demasiada agua se pudren los bulbos, cormos, raíces tuberosas o rizomas.

Los suelos arcillosos, son los que tienen más riesgos en este sentido. Si es tu caso, añade una buena cantidad de arena de río y también de materia orgánica, con esto se mejora el drenaje. Mézclalo todo bien con la tierra, usando una azada. 
Labra el terreno donde vayas a plantar con la azada profundizando, al menos 20 centímetros. Si tienes un motocultor úsalo, aunque si son pocos metros cuadrados con la azada es más que suficiente. Así quedará la tierra suelta, desmenuzada y ventilada. 

• La distancia entre los bulbos al plantarlos, depende de la especie. Oscila entre 5 y 20 centímetros. Los bulbos grandes se deben plantar a unos 12 centímetros de separación y los pequeños a 8-10 cm. 

• La profundidad a la que hay que colocarlas es muy importante. Varía según las especies y si son bulbos, tubérculos o rizomas. Como norma general, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo

• Se plantan con una palita de mano, un plantador de bulbos, a la profundidad y distancia adecuada según la especie. Los bulbos se plantan con la punta por donde sale el brote siempre hacia arriba.  

• Se da un riego abundante en el momento de la  plantación y listo.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?