Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar las zonas de césped en sombra?
12-04-2016 11:33

Una de las situaciones más difíciles que tenemos en el jardín es el cuidado de las partes a las que no llega el sol. Para poder disfrutar de esta zona del jardín, hay que tener muy claro algunos conceptos y cuidados al respecto. Si esto sucede en tu jardín, aquí te explicamos cómo cuidar las zonas de césped en sombra.

 cesped sombra ok.png

¿Qué semilla utilizar en las zonas de césped donde da la sombra?

Antes de realizar el sembrado o repoblado de nuestro jardín, y en especial esa zona en sombra tan complicada de mantener, hay que saber qué semilla de césped es la más adecuada para sembrar. Una de las opciones más recomendadas es la estuca roja.

Esta semilla, conocida científicamente como 'Festuca rubra', tiene muy buena resistencia al frío y se desarrolla bien en climas secos y templados fríos. Tiene una buena tolerancia a la sombra y, aunque no tolera corte bajos, resiste moderadamente la sequía. Se adapta bien a los suelos pobres y salinos y es poco exigente en el proceso de la fertilización. Por norma general, esta variedad de semilla suele venir mezclada junto a otras variedades, ya que así se favorece el crecimiento de ellas.

semillas.jpg

¿Cómo cuidar las zonas de césped donde da la sombra?

Lo primero que tenemos que saber es que el crecimiento del césped en las zonas de sombra suele ser lento y complicado, debido a la limitación de luz solar. Por ello, te dejo varios consejos para poder favorecer su desarrollo.

  • Disminuye su pisoteo. Por ejemplo, si está en una zona de paso, inserta piedras de paso para limitar su estrés.
  • Realiza la resiembra dos veces al año.
  • Minimiza el uso de herbicidas.
  • Eleva el corte de la maquina cortacésped  de 5 cm a 7 cm o disminuye el número de cortes.
  • Controla el abonado. El exceso de crecimiento puede provocar la aparición de plagas o enfermedades.

original.jpg

¿Tengo que prestar atención a zonas de jardín donde da el sol pero hay árboles frondosos?

Efectivamente. Aunque tengamos un jardín que recibe muchas horas de luz, pero en el cual tenemos plantados varios árboles, hay que saber que los arboles darán sombra a una parte de nuestro jardín. En este caso, podemos dar con varias soluciones para mejorar el crecimiento del césped en estas zonas.

  • Poda las ramas inferiores para, así, permitir un mayor paso de la luz solar.
  • Riega con mayor frecuencia o aumenta el tiempo de riego. Esto se debe a que las raíces de los árboles mejoran la filtración del agua y, al mismo tiempo, absorben la humedad disponible, provocando un suelo más seco cerca de ellos. Del mismo modo, el agua de lluvia no penetra de forma eficiente por la enramada de los arboles hacia el suelo.

Estos son algunos consejos para el cuidado de nuestro césped. Si tienes alguna pregunta, puedes formularla abriendo un nuevo hilo de conversación el Foro de Jardín o dejando un comentario en este post. Si ya has puesto en práctica alguno de estos consejos para cuidar las zonas de sombra de tu césped, muéstranos cómo lo has hecho compartiendo tu trabajo en la sección  Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?