Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar los frutales en primavera?
24-05-2016 10:17

La primavera es un momento en el que nuestros árboles reclaman nuestra atención, ya que hay una gran circulación de nutrientes a través de los vasos conductores del frutal. Cuando llega la primavera, muchas de nuestras especies como el melocotonero o el albaricoque están al final de la floración o en la fase de crecimiento del fruto, mientras que otras especies, como el cerezo, el peral o el manzano, están en floración. Todos ellos necesitan cuidados y, si tienes que hacerlos en los árboles de tu casa, te mostramos cómo cuidar los frutales en primavera.

Real_Alcázar_de_Sevilla._Patios.jpg

¿Cómo cuidar los frutales en abril y mayo?

Este primer periodo es un momento de explosión de vida en el que tenemos presentes diferentes actividades:

  1. El riego en los frutales debería empezar quince días antes de la floración. Esto quiere decir que debemos estar atentos a las necesidades de nuestra tierra, la evapotranspiración de la cubierta vegetal y la activación del sistema radicular de los árboles requerirá de un buen contenido de agua en la tierra. También tendremos que vigilar lo que hayamos plantado en mayo.
  2. Justo en el momento del crecimiento de la yema, se puede aplicar un poco de nitrógeno orgánico para dotar a la tierra de un buen nivel de materia orgánica. Si la temperatura de la tierra es superior a doce grados, no hace falta aplicarlo.
  3. Es un buen momento para el aclareo en flor, sobre todo en el manzano que se hace de forma alterna.
  4. Aplica extractos vegetales bioestimulantes ricos en hierro, como el extracto de ortiga que puede ayudar a evitar problemas de clorosis férrica. También ayuda a la cicatrización de las heridas cuando el frutal sufre un periodo de estrés por aclareo.
  5. Es la época básica para que actúe la fauna auxiliar. Podemos colocar trampas de feromonas para el control de plagas de los frutales (manzano y peral).

¿Qué trabajos necesitan los frutales a finales de mayo y en junio?

En este segundo periodo hay frutales que han finalizado su recolección, otros que las empiezan y otros que están en pleno crecimiento. Es un momento en el que el árbol frutal empieza a bajar la intensidad de crecimiento y se prepara para el reposo veraniego. En resumen, es el momento de realices estos trabajos:

  1. Haz una primera poda en verde. Eliminar las ramas vigorosas del año en las partes centrales del árbol, permitirá una mayor aireación del frutal, así como una mejor redistribución de la energía para las zonas de producción y una mayor entrada de luz a las partes internas.
  2. Aplica un extracto vegetal al finalizar la poda. Esto es bueno, como el de ortiga, para ayudar a la cicatrización de las heridas.
  3. Regula los aportes hídricos a las variedades que presenten floraciones pobres.
  4. No abones. La mayoría de los nutrientes que tendrá el fruto en la recolección ya se encuentran en el interior de este.
  5. No trabajes la tierra, ya que es un momento donde la mineralización puede ser muy alta. Lo que nos interesa es aumentar la humidificación, principalmente con paja o con cortezas de árboles.

Si quieres saber más sobre cómo tratar nuestros árboles frutales, o tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si ya has tratado y cuidado a un árbol frutal en primavera, puedes subir tu proyecto a la sección de Proyectos para que veamos el resultado.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?