Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar orquídeas cambiando su sustrato?
20-04-2017 11:02

Pregunta

¿Cómo cuidar orquídeas cambiando su sustrato?

Respuesta

Las orquídeas son una de las plantas más conocidas y apreciadas por los amantes de las plantas de interior entre otras cosas, por su presencia, por la elegancia que le aportan a la estancia o por la variedad de colores y tamaños. Es preciso ofrecerle unos cuidados básicos para garantizar su estado óptimo por lo que en este post vamos a mostrarte cómo cuidar orquídeas cambiándole el sustrato.

cuidar orquideas.JPG

¿Qué materiales y herramientas necesito para cambiar el sustrato a tu orquídea?

Para realizar este mantenimiento de la orquídea precisamos los siguientes materiales:

¿Cómo cambiar el sustrato de tu orquídea?

Para comenzar, te recordamos lo importante que es el sustrato en cualquier planta de interior, se recomienda la renovación del mismo cada dos años aproximadamente. De este modo, la planta se mantiene en óptimas condiciones. Con el paso del tiempo las plantas van absorbiendo los nutrientes del sustrato y al encontrarse en el interior de la vivienda los factores meteorológicos y orgánicos que se dan en el exterior y que intervienen en estos procesos no existen, por lo que la renovación o regeneración del mismo, tampoco.

A continuación te explicamos el paso a paso a seguir.

1. Retira con cuidado la orquídea de la maceta. Debes realizarlo con sumo cuidado pues es importante no dañar ninguna raíz que se encuentre en buen estado e intentar que la planta sufra lo menos posible. 

limpiar raices orquidea.JPG

2. Limpia las raíces. En muchas ocasiones y sin apenas darte cuenta puedes estar aportando a la orquídea un exceso de agua lo que dañará significativamente las raíces de la misma. Es un proceso sumamente delicado donde debes retirar las raíces que están dañadas, ya sea por que son antiguas o por exceso de riego y así impedir que perjudiquen al resto de la planta.  

reitrar orquidea de maceta.jpg

En este caso se puede apreciar cómo la planta ha sufrido por un exceso de riego y sus raíces dan cuenta de ello. Es sencillo eliminar las que están dañadas, simplemente sujetándolas y tirando un poco de ellas, la raíz se desprende sin apenas esfuerzo de la base de la planta, mientras que las que todavía están sanas están más fuertes y sujetas.

limpiar raices orquidea.JPG

3. Retira la mayor cantidad de sustrato antiguo. Con precisión y paciencia, debes retirar la tierra existente para sanear la orquídea. Para ello, puedes usar un pincel de pintura que te ayudará sin dañar la planta. En el caso de que el sustrato esté muy húmedo, puedes usar un poco de papel de cocina o apoyar la planta con cuidado sobre papel de periódico, para que mientras realizas el resto de los pasos, las raíces puedan secarse.

retirar sutrato orquidea.JPG

4. Cambia el sustrato. Puedes aprovechar la maceta anterior o puedes hacerte con una nueva si así lo deseas. Sea cual sea tu elección, recomendamos que la maceta sea de colores translúcidos, semitransparentes o transparentes, aunque también, pueden emplearse macetas de colores claros. Lo más importante es que la planta reciba luz natural en sus raíces, pues es ahí donde realiza el proceso de la fotosíntesis por lo que en muchos casos puede optarse por una maceta plástica transparente que irá colocada dentro de otra cerámica y que puedes extraer para regar y para airearla, por ejemplo. 

5. Pon sustrato. Una vez escogida la maceta debes colocar una pequeña base de sustrato en la maceta, recuerda que debe ser especial de orquídeas pues este tipo de planta requiere un sustrato diferente, con más cortezas, para así recrear el espacio natural donde las plantas crecen que es la base de los árboles.

6. Sitúa la planta y rellena el resto de la maceta con más sustrato, es importante no ejercer presión ni aplastar la propia planta. 

situar orquidea con nuevo sustrato.JPG

Con estos sencillos pasos ya tendrás tu orquídea en perfectas condiciones.

Puedes aportarle un extra añadiendo abono. Es importante fijarte en las indicaciones de administración del fabricante, recodando siempre, que el sustrato especial de orquídeas tiene la estructura ideal para este tipo de plantas, con la humedad necesaria, lista para plantar y con otros componentes que te permitirán la aireación de la planta y la permeabilidad de sus raíces.

Recuerda que existen diferentes abonos, varitas fertilizantes, abono líquido o revitalizante de orquídeas

orquidea.JPG

¿Has realizado ya algún cambio de sustrato de tus orquídeas y quieres contarnos tus impresiones? ¿Todavía no te has atrevido y te surgen dudas? ¿Tienes consejos prácticos para mantener las orquídeas en perfecto estado y quieres compartirlos? ¿Quieres mostrarnos tus orquídeas y contarnos cómo las cuidas? Para todo esto y mucho más te invitamos a que abras un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería y subas tus trabajos a la sección de Proyectos

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?