Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Cómo cuidar plantas de interior con flor?
25-04-2016 09:46

Estamos acostumbrados a que las plantas de interior sean de hojas decorativas. Sin embargo, podemos utilizar numerosas plantas con llamativas flores, ya sean por sus formas, disposición y colores. A continuación, te enseñamos cómo cuidar plantas de interior con flor. 

macetas-balcon.jpg

¿Cómo cuidar plantas de interior con flor?

1. Aecmea (Aechmea fasciata)

Es una bromeliacea originaria de Brasil, en estado silvestre que vive sobre los árboles, aunque en jardinería recibe tratamiento de planta terrestre (si se la cultiva sobre tronco resulta muy atractiva).
Necesita mucha luz, pero no directa, y se desarrolla mucho mejor con temperaturas cercanas a los 21 ºC. Es recomendable utilizar macetas de pequeño tamaño, ya que sus raíces son poco desarrolladas y su sustrato ha de ser ligero (turba, musgo y raíces), igual que sus riegos.

aecmea-planta-interior.jpg

2. Vriesia (Vriesia splendens)

Otra bromeliacea de la zona de América central y del sur. Esta planta necesita mucha luz, para conservar su colorido. Si se acumula agua en el “embudo” (zona central de su roseta) es conveniente vaciarlo todas las semanas para evitar enfermedades por hongos. Descubre aquí los tipos de hongos que hay
Estas plantas deben estar a unas temperaturas en torno a los 20 ºC, con buena iluminación y riegos espaciados en el tiempo.

vriesia-planta-interior.jpg

3. Guzmania (Guzmania lingulata)

Culmina su belleza con la aparición de una “inflorescencia” vivamente coloreada. Requiere un mayor grado de humedad ambiental y, al igual que las anteriores, después de la floración muere, por lo que debemos extraer los hijuelos que salen alrededor de la roseta madre.

guzmania-planta-interior.jpg

4. Anturio (Anthurium scherzerianum)

Originaria de bosques lluviosos tropicales de América, le gusta la humedad ambiental y lleva muy mal los cambios bruscos de temperatura, por eso hay que buscar un sitio en casa lo más uniforme posible y bien iluminado. Es muy conocida por su inflorescencia, generalmente de color rojo. No hay que enterrar nunca la corona de raíces de la base, sino simplemente cubrirlas con musgo y utilizar una tierra ligera y porosa.

anturio-planta-interior.jpg

5. Begonia de flor (Begonia semperflorens)

Necesitan mucha luz sin sol directo y, además, debemos evitar el encharcamiento, ya que son plantas muy delicadas en cuanto a enfermedades fúngicas (botritis, mildiu). Por eso, regaremos en el plato o bien sin mojar flores ni hojas. Su sustrato ha de ser ligero y rico en turba. Su abonado debe ser mensual para conseguir una planta con una floración muy abundante y duradera. También hay begonias de interior de “hoja” con formas y colores espectaculares. 

begonia-planta-interior.jpg

6. Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)

Esta especie es originaría de Madagascar y sus híbridos son los que se han comercializado conociéndose por todo el mundo. Se trata de una planta suculenta de espectacular floración, hojas brillantes y de colores variados.

Es importante dejar secar el sustrato entre riegos, ya que es muy sensible a la podredumbre (muy parecido a la planta anterior).

kalanchoe-planta-interior.jpg

7. Violeta Africana (Saintpaulia ionantha)

Pequeña planta que crece en grietas verticales de las zonas montañosas de Tanzania, por lo que las hojas pilosas no toleran el contacto con el agua. El riego lo realizaremos por inmersión de la maceta en un recipiente con agua unos minutos, dejando drenar el exceso. Prefiere una exposición media a la luz, nunca directa, evitando los cambios bruscos de temperatura. Esqueja muy bien por hoja y la limpieza de su roseta puede realizarse con un pincel.

violeta-planta-interior.jpg

8. Espatifilo (Spathiphyllum wallisii)

Planta procedente de las zonas palustres (lugares permanentemente encharcados) de las costas de Colombia y Venezuela. Es muy conocida por su gran inflorescencia de color blanco. Un truco es disponer un plato sobre el que descansa la maceta con arcilla expandida o grava volcánica para retener agua. Prefiere temperaturas altas y zonas bien iluminadas, pero cuando viene el verano es mejor llevarla a zonas algo menos iluminadas.

Si tienes dudas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Jardinería. Si te animas a cuidar plantas de interior, o cualquier otro tipo de planta, puedes mostrarnos el proceso en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?